Study

Basic or Masters Program ?

Basic Program 2013

Masters Program 2013

Accommodation & Fees

Home Study

BP & MP Adverts

El Programa Basico

El Programa Básico de la FPMT fue diseñado por Lama Zopa Rimpoché como un programa integral de estudios budistas apropiado para nuestra época.

Es una transmisión completa de enseñanzas con una duración de cinco años, orientada a la práctica del Dharma de Buda y para estudiantes con un buen nivel de compromiso, que deseen avanzar más allá de un  nivel introductorio de estudio y práctica.

El Programa Básico de la FPMT se ofrece a varios niveles, tanto residenciales como no residenciales, en los centros de la FPMT en todo el mundo. También está disponible como estudio desde casa y como Programa Básico on line por internet.

El segundo Programa Básico de la FPMT en el monasterio de Nalanda comenzó en febrero de 2013.

Leer más sobre el Programa Básico

El Programa de Maestros

El Programa de Maestros de la FPMT sobre los estudios budistas de los Sutras y del Tantra es la visión única de Lama Thubten Yeshe, desarrollado e implementado por Gheshe Jampa Gyatso, que dio lugar al actual programa de enseñanzas. Es un programa de estudio a tiempo completo, compuesto por partes de capacitación y práctica integradas, y como tal, su objetivo es proporcionar y ofrecer a los estudiantes más comprometidos con la tradición de Lama Tongkhapa, dichos estudios en profundidad y también capacitar maestros cualificados en el estudio de la teoría y la práctica  budista.

En Nalanda, el programa consta de siete años de estudio, enfocados sobre cinco grandes textos, consta de una formación integral, componentes de servicio y un año de retiro.

El Programa de Maestros comenzó en el monasterio de Nalanda en septiembre de 2013.

Leer más sobre el Programa de Maestros

Cuando estés listo para realizar la solicitud de admisión, haz clic en el formulario correcto (se abrirá en una ventana nueva).

Las solicitudes de admisión pueden enviarse hasta cuatro semanas antes del comienzo de cada tema. Para inscribirse fuera de plazo, por favor comuníquese con el Coordinador del PM.

Curso Residencial

Formulario en inglés (Google Docs)

Online course

Formulario en inglés (Google Docs)

 

 

A CONTINUACIÓN SE MUESTRA EL CALENDARIO PROVISIONAL COMPLETO DEL PROGRAMA DE MAESTROS, QUE COMENZÓ EN SEPTIEMBRE DE 2013.

Se dan vacaciones en invierno (generalmente un mes) y en verano (generalmente dos meses). Además hay tres retiros de Lam Rim de un mes de duración, al final del trimestre 6 de Ornamento y al final del segundo y del tercer tema.

MP Schedule 2013 to 2020

Programa de siete años

  • ORNAMENTO

    De septiembre de 2013 a mayo de 2016: El Ornamento consta de un total de 9 trimestres con un examen al final de cada uno de ellos.

  • RETIRO
    De mediados de julio a mediados de agosto de 2015: retiro de Lam Rim de un mes de duración.

  • CAMINO MEDIO
    De septiembre de 2016 a diciembre de 2017: El Camino Medio consiste en 4 trimestres con un examen al final de cada uno de ellos.

  • RETIRO
    De mediados de enero a mediados de febrero de 2018: retiro de Lam Rim de un mes de duración.

  • TESORO y COGNICION VALIDA
    Febrero 2018 - diciembre 2018: Tesoro y Cognición Válida consiste en dos cuatrimestres con un examen al final de cada uno.

  • RETIRO
    De mediados de enero a mediados de febrero de 2019: retiro de Lam Rim de un mes de duración.

  • BASES Y CAMINOS DEL MANTRA SECRETO
    De febrero de 2019 a diciembre de 2019: Bases y Caminos del Mantra Secreto consta de dos cuatrimestres con un examen al final de cada uno de ellos.

  • TANTRA DE GUHYASAMAJA
    De enero de 2020 a junio de 2020: El Tantra de Guhyasamaja consta de dos cuatrimestres con un examen al final de cada uno de ellos.

  • REPASO Y EXAMEN FINAL
    De septiembre de 2020 a Diciembre de 2020: el período de repaso con el examen final será de 3 meses y medio.

  • RETIRO FINAL

Nota: La Sangha de Nalanda tiene el compromiso de llevar a cabo el retiro de lluvias cada año, que normalmente cae durante los meses de verano y otoño. Durante este tiempo, se pide a la Sangha que permanezca en el monasterio. Por ello, cada año intentamos programar las vacaciones de verano fuera de este periodo, para que los estudiantes ordenados puedan visitar a la familia, etc. Esto significa que las vacaciones de julio y agosto pueden variar de un año a otro, dependiendo de las fechas del retiro de las lluvias.

Horario Diario

El horario provisional que se muestra a continuación, refleja cómo se da el mismo énfasis a las enseñanzas, las meditaciones y los seminarios con debates y a los diferentes elementos de formación. En este horario, la primera hora de la mañana, la tarde y la noche quedan libres; aunque la práctica personal, el servicio a la comunidad y las prácticas en grupo (por ejemplo, pujas) requieren algún tiempo adicional, esto debería dejar un tiempo diario suficiente para el estudio individual. Los estudiantes residentes en el monasterio de Nalanda hacen las meditaciones diarias en grupo, pero los estudiantes no residentes pueden hacerlas en sus propios hogares. Todos los martes los alumnos del campus realizan una meditación en grupo turnándose para guiarla.

 

MP dailySchedule v110516 

Página siguiente: admisión

 

ORNAMENTO  DE  LA REALIZACIÓN CLARA (ABHISAMAYALAMKARA)

MaitreyaSeptiembre 2013 - Julio 2016

El Ornamento de la Realización Clara (Abhisamayalamkara), compuesto por Maitreya, es un comentario a la Perfección de la Sabiduría (Prajnaparamita), textos que sirven de apoyo para la comprensión de las profundas enseñanzas sobre la vacuidad. Incluye una explicación detallada de los caminos espirituales de los oyentes, realizadores solitarios y bodisatvas, junto con sus realizaciones claras y cesaciones en los diversos caminos.

Se analizan los preceptos y los métodos para la obtención de las estabilizaciones meditativas, la clarividencia, los signos de irreversibilidad y las cualidades de la budeidad, incluyendo los treinta y dos signos y las ochenta marcas menores, los cuatro cuerpos de Buda y el resultado final: la omnisciencia.

Textos principales:

  • Ornamento de la Realización Clara, de Maitreya
  • El Comentario: Claro Significado, de Haribhadra
  • La Explicación: Ornamento de la Esencia, de Gyeltsab-Je

SUPLEMENTO AL 'CAMINO MEDIO' (MADHYAMAKAVATARA)

ChandrakirtiSeptiembre 2016 - Diciembre 2017

El Suplemento al “Camino Medio” (Madhyamakavatara), compuesto por Chandrakirti, explica la vacuidad tal como la presenta la escuela Madhyámaka-Prasánguika. El cuerpo principal del texto consta de diez capítulos, cada uno de los cuales va asociado a una de las diez perfecciones y a una de las diez  bases de un bodisatva. El estudio de este texto conduce a la comprensión de la gran compasión y cómo ésta sirve de causa para generar la mente de la iluminación (bodichita). Este texto también establece los distintos niveles a través de los cuales se avanza hasta la realización de las diez perfecciones y el logro de la iluminación.

Textos principales:

  • Suplemento al 'Camino Medio', de Chandrakirti
  • Explicación del Suplemento al 'Camino Medio', de Chandrakirti
  • Illuminación del Pensamiento: Una Explicación Extensa del Suplemento al 'Camino Medio' de Chandrakirti, de Lama Tsongkhapa

TESORO DE CONOCIMIENTO (ABHIDHARMAKOSHA) y COMENTARIO A LA COGNICION VALIDA (PRAMANAVARTTIKA) (PRAMANAVARTTIKA) 

VasubandhuFebrero 2018 - Julio 2018

El Comentario a la Cognición Válida, compuesto por Dharmakirti, es un tratado fundamental de lógica y epistemología budista, que expone las razones que demuestran las vidas pasadas y futuras, así como las posibilidades de alcanzar la liberación y la budeidad, a través de la cognición válida (pramana).

El Tesoro de Conocimiento, compuesto por Vasubandu, es una amplia descripción del mundo interior y exterior desde el punto de vista del budismo: los distintos tipos de seres migrantes y sus reinos; sus causas (acciones y aflicciones); las mentes y factores mentales; así como los caminos espirituales y aquellos que los recorren.

Las enseñanzas sobre Cognición Válida se centrarán en la inferencia lógica y el establecimiento de un conocedor válido, mientras que las enseñanzas sobre el Tesoro se centrarán principalmente en los capítulos que presentan las acciones (karma) y aflicciones.

Textos principales:

  • Tesoro de Conocimiento de Vasubandhu
  • Clarificando el Camino hacia la Liberación: Una Explicación de 'Tesoro de Conocimiento', de Gendun Drub, el primer Dalai Lama
  • Comentario sobre la Cognición Válida, de Dharmakirti
  • Dilucidando el Camino hacia la Liberación Según el Pramanavarttika, de Gyaltsab-Je

BASES Y CAMINOS DEL MANTRA SECRETO

Lama TsongkhapaFebrero 2019 - Diciembre 2019

La Gran Exposición de las Etapas del Camino del Mantra, compuesto por Lama Tsongkhapa, presenta las características más importantes de los cuatro tipos de tantra, así como los procedimientos de iniciación y las particularidades del yoga de cada deidad estudiada, con especial énfasis en las bases espirituales y los caminos dentro del tantra del yoga supremo. Este texto puede ser estudiado junto con las explicaciones condensadas de Kirti Losang Trinley o bien de Ngawang Palden.

Para estudiar las Bases y Caminos del Mantra Secreto, es necesario haber recibido una iniciación de tantra del yoga supremo (que incluye los votos del bodisatva y los votos tántricos, así como el compromiso de Seis Sesiones de Guru Yoga diarias) de un maestro cualificado. Nota: habrá la oportunidad de recibir una iniciación de tantra del yoga supremo antes del inicio de estas enseñanzas.

Textos principales:

  • Iluminación de la Tradición Tántrica: los Principios de las Bases y Caminos de las Cuatro Clases del Gran Tantra Secreto, de Choje Ngawang Palden.
  • Gran Exposición de las Etapas del Mantra, de Lama Tsongkhapa

LAS DOS ETAPAS DEL TANTRA DE GUHYASAMAJA

MandalaEnero 2020 – Junio 2020

In el último año del Programa de Maestros, se recibirá una exhaustiva explicación de las etapas de generación y completación del Tantra de Guhyasamaja. La presentación de la etapa de generación incluye una explicación de la visualización y de la generación de los respectivos mandalas y deidades. También se aprenderá a sobrellevar la muerte, el estado intermedio y el renacimiento en el camino. La presentación de la etapa de completación incluye las seis ramas: aislamiento del cuerpo, aislamiento del habla, aislamiento de la mente, cuerpo ilusorio, luz clara verdadera y estado de  unión de la luz clara y el cuerpo ilusorio. Este tema se estudia tomando como base el texto de Lama Tsongkhapa: Una Lámpara para Iluminar las Cinco Etapas y los comentarios sobre las etapas de generación y completación de Aku Sherab Gyatso.

Para estudiar este tema, es necesario haber recibido la iniciación de tantra del yoga supremo de un lama cualificado.

Textos principales:

  • Una Lámpara para Iluminar las Cinco Etapas: Enseñanzas Fundamentales sobre el Glorioso Guhyasamaja, Rey de los Tantras, de Lama Tsongkhapa
  • Una Guía para la Etapa de Generación del Camino de Guhyasamaja llamado 'Palabras Sagradas de Akshobhya', de Aku Sherab Gyatso
  • Una Explicación del Comentario Expositivo sobre las Cinco Etapas del Estado de Completación del Glorioso Guhyasamaja llamado 'Néctar de la Boca de Akshobhya', de Aku Sherab Gyatso
  • Rito de Auto-generación de la Gloriosa Asamblea Secreta, el Rey de los Tantras: Adaptado para la Buena Recitación según la Tradición Oral de la Universidad Tse Jang de Ganden

 

Lista de requisitos para la admisión

El Programa de Maestros es un programa de estudio intensivo, un desafío intelectual altamente teórico, que requiere de una gran dedicación y compromiso. Los estudiantes deben ser conscientes de esto.

Dado que es difícil aplicar el material estudiado en la práctica personal y en la vida cotidiana sin un conocimiento exhaustivo (basado en el estudio y el retiro) de las Etapas del Camino (Lam Rim), este tema, así como los de Mente y Cognición y Principios, son requisitos previos que necesitan haberse estudiado antes de entrar en el Programa de Maestros.

Las solicitudes de inscripción pueden presentarse hasta cuatro semanas antes del comienzo de cada tema.

Entonces, ¿qué tienes que hacer para ser admitido? Aquí le ofrecemos una lista de requisitos:

  • Revisa la información en esta página a cerca de los criterios de admisión, requisitos de asistencia y participación.
  • Lee con atención los Componentes Principales del Programa de Maestros para tener una impresión correcta de lo que implica el programa.
  • Planifica tu economía. Asegúrate de conocer las tarifas.
  • Presenta un formulario de solicitud por internet.
  • El coordinador del Programa de Maestros se pondrá en contacto contigo.

Criterios de admisión

  • Los postulantes deben tener experiencia en el estudio y la práctica de las Etapas del Camino.
  • Se recomienda especialmente un retiro de Lam Rim de mes de duración, mejor si es de tres meses. Participar en el curso anual de un mes en Kopan o en un retiro con Lama Zopa Rinpoche es también muy recomendable.
  • Lo ideal es que los postulantes hayan completado el Programa Básico, si bien los temas Mente y Cognición y Principios, de dicho Programa Básico, son un pre-requisito obligatorio. Estos temas pueden ser estudiados en un centro de la FPMT o mediante Programa Básico a Distancia o Programa Básico online, en cuyo caso debe haberse superado con éxito el examen. También deben haberse cumplimentado los requisitos de práctica y conducta del Programa.
  • Se recomienda un conocimiento previo de la FPMT.
  • Los postulantes deben tener una buena comprensión de la lengua oral y escrita en la que se ofrece el programa. En este momento, el Programa se realiza sólo en inglés. Existe la opción para personas de habla francesa y española de asistir a las enseñanzas (puede proporcionarse traducción) pero sin participar en la graduación dado que los textos no están disponibles en dichas lenguas. Por favor, póngase en contacto con el Coordinador del Programa de Maestros para obtener más información.
  • Los postulantes deben tener un plan económico seguro con respecto a cubrir los gastos durante el período de estudio.
  • Los postulantes deben tener un fuerte deseo de profundizar en la comprensión del Dharma con el fin de ayudar a los demás; idealmente deben desear estar al servicio de la FPMT.
  • Los postulantes deben comprometerse a participar en todos los aspectos del programa y cumplir con todos los requisitos de asistencia.
    Los postulantes deben ser conscientes de la dificultad del alto nivel intelectual y de la naturaleza, en ocasiones altamente teórica, del material de estudio.
  • Los potenciales estudiantes deben comprender que el Programa de Maestros es un curso a tiempo completo, intensivo y exigente, que requiere de su atención durante períodos prolongados de tiempo.
  • Los potenciales estudiantes deben comprender que formar parte de una comunidad de Dharma planteará algunos desafíos y requerirá de flexibilidad y paciencia.
  • Además, Nalanda es un monasterio y, por tanto, es necesaria una determinada conducta, como por ejemplo la de mantener los cinco preceptos del laico: no matar, no robar, abstenerse de cualquier actividad sexual, no mentir ni consumir intoxicantes. Más información en el formulario de solicitud.

Requisitos de Participación y Asistencia

Aunque el Programa de Maestros ofrece una oportunidad única para el desarrollo personal a través del estudio profundo y sistemático, Lama Zopa Rimpoché estableció ciertos criterios para la finalización del mismo, con el fin de reflejar la necesidad de los centros de la FPMT de contar con profesores excelentemente cualificados, tanto en términos de conocimiento teórico como de conducta ejemplar.

(1) Programa de Maestros: Finalización y Graduación

Los Servicios de Educación de la FPMT emiten un Certificado de Finalización del Programa de Maestros a los estudiantes que hayan aprobado el examen final y cumplido con el requisito de retiro después de completar con éxito los cinco temas.

Los requisitos para la finalización del Programa de Maestros son:

  • Completar con éxito los cinco temas de Programa de Maestros.
  • Plena participación en el repaso de tres meses a la conclusión del programa.
  • Aprobar el examen final del Programa de Maestros.
  • Haber cumplido con el requisito de retiro de un año del Programa de Maestros.

Los graduados del Programa de Maestros son susceptibles de ser elegidos para convertirse en maestros registrados de la FPMT y pueden inscribirse en el nivel Elevado, que los cualifica para dar enseñanzas y ser tutores del Programa Básico y del Programa de Maestros, así como de Descubre el Budismo y otros cursos de nivel introductorio de la FPMT si fuera necesario.

(2) Finalización de temas

La tarjeta de finalización del Programa de Maestros indica que el estudiante ha cumplido con los requisitos teóricos, de comportamiento, de servicio, de participación y de meditación/retiro de cada tema.

Los requisitos de finalización de cada tema son:

  • Asistencia mínima de un 90% a los seminarios.
  • Completar un 90% de los cuestionarios realizados en clase.
  • Aprobar todos los exámenes de cada asignatura (con una nota del 50% o más).
  • Asistencia mínima de un 90% a las sesiones diarias de meditación y a los retiros.
  • Mantener un registro de las meditaciones diarias además de la hoja de asistencia a la meditación.
  • Realizar una evaluación escrita, una vez al año, de a las meditaciones diarias.
  • Auto-evaluación diaria y cumplimiento del requisito de paciencia.
  • Nivel aceptable de conducta, evaluada por el personal del Programa de Maestros.
  • Plena participación en el componente de servicio.
  • Plena participación en la formación ofrecida como parte del programa (90% de asistencia).
  • Un mes de retiro de Lam Rim al finalizar los temas Ornamento, Tesoro y Camino Medio.

Si un estudiante no puede cumplir con los requisitos de asistencia por causa justificada (enfermedad, circunstancias familiares, etc.), puede presentar una solicitud de excepción al Comité de Evaluación del Programa de Maestros, compuesto por el Director, el Coordinador del Programa de Maestros y el Profesor Asistente del Programa de Maestros. Las excepciones sólo pueden concederse para un período limitado de ausencia.
 
En el caso de una evaluación no satisfactoria, si un alumno es juzgado no apto en referencia a los requisitos de finalización del tema, puede enviar una solicitud de re-evaluación al Comité de Evaluación del Programa de Maestros. Los estudiantes que no aprueben esta segunda evaluación no obtendrán la tarjeta de finalización firmada para el tema.

¿Listo para enviar la solicitud de inscripción? Rellene el formulario online aquí.

Página siguiente: Programa de Maestros Online.

 

Programa de Maestros de Nalanda Online

Nalanda se complace en ofrecer el Programa de Maestros de la FPMT online, brindando a aquellos que no pueden asistir al programa en persona, la oportunidad y la enriquecedora experiencia de realizar estos estudios de nivel avanzado.

La siguiente información es específica para el curso online.


¿Qué implica?

  • Diariamente
    Meditación matinal en Lam-Rim (recomendación: 20-30 minutos).
    Anotar los casos de enfado que puedan surgir y los antídotos aplicados.
    Auto-evaluación diaria opcional basada en los cinco votos del laico, con purificación y regocijo.
  • Semanalmente
    Escuchar las grabaciones de las enseñanzas del profesor del Programa de Maestros (ver calendario).
    Escuchar la clase de repaso del Profesor Asistente del Programa de Maestros (ver calendario).
    Preguntas de debate.
  • Cada dos semanas
    Examen no evaluado; se facilitan claves de corrección.
  • Cada tres meses
    Dos semanas de repaso seguidas de un examen evaluado por el Profesor Asistente.

¿Cuántas horas por semana necesitaré?

El estudio se ajustará a las circunstancias personales de cada uno, pero sugerimos 20-25 horas por semana. La mayoría del tiempo se empleará en escuchar las enseñanzas y las clases de repaso, así como en leer las notas de los estudiantes. Después, necesitará su propio tiempo de estudio semanal para revisar los textos y preguntas de cada semana. Las clases de repaso son especialmente valiosas para aquellos que siguen el programa online.

tibetan-text-2

¿Donde están los archivos?

Todos los archivos del Programa de Maestros (audios, notas de los estudiantes y materiales del curso) están disponibles en la página web de Nalanda. Pueden ser descargados a su ordenador personal. También disponemos de un foro para los alumnos del Programa de Maestros en el que hablar de los debates y preguntar sobre el material de trabajo en casa, que también están disponibles en la página web de Nalanda. Los exámenes también pueden ser descargados de la web, y las respuestas deben ser enviadas por correo electrónico al Profesor Asistente.

Unirse al curso presencial

Los estudiantes online son bienvenidos en Nalanda para participar en el curso presencial en cualquier momento, incluso solo para una breve visita. Se recomienda especialmente durante los tres retiros de un mes al final de los temas 1, 2 y 3. También se les ofrece la oportunidad de asistir a cualquier evento celebrado en Nalanda, enmarcado en el Componente de Formación; lo cual puede incluir cursos como: Formación de Rituales de la FPMT, Formación de Fundamentos de la FPMT, cursos de formación de profesor, etc.

¿Podré obtener un títolo?

Los estudiantes que completen con éxito los requisitos de cada tema individual reciben una Tarjeta de Finalización del Tema del Programa de Maestros de Estudios a Distancia.

Para la finalización del tema, se pide a los estudiantes online:

  • Obtener una calificación del 50% en todos los exámenes relacionados con un determinado tema (estos se realizan mediante código de honor).
  • Participar en los dos cuestionarios semanales.
  • Cumplir con el requisito de meditación con, al menos, dos sesiones de media hora a la semana (esto también se realiza mediante código de honor) y un retiro de Lam-Rim de un mes de duración durante el curso.
  • Tener una conducta acorde con la ética Budista, en particular en el adiestramiento de abstenerse de matar, robar, mentir, conducta sexual errónea (adulterio) y consumo de intoxicantes.
  • Practicar la atención consciente sobre estados mentales positivos y negativos, y en particular desarrollar la práctica de la paciencia y la preocupación por los demás.

El Servicio de Educación de la FPMT emitirá el Certificado de Finalización del Programa de Maestros de Estudios a Distancia, a aquellos estudiantes que hayan completado con éxito los cinco temas del Programa de Maestros, que hayan participado el repaso de tres meses y en el examen final, y que hayan cumplido con el requisito de retiro de Lam-Rim de un mes de duración.

Los graduados del Programa de Maestros de Estudios a Distancia pueden solicitar la inscripción como profesor de la FPMT de Budismo a nivel Básico, que los habilitará para impartir los cursos: Descubre el Budismo, Vivir el Camino y otros cursos introductorios en los centros de la FPMT.

¿Cuánto me va a costar?

El precio es de 40 € al mes para estudiantes laicos y 20 € al mes para miembros ordenados de la Sangha. Esto se destina al pago del Profesor, Asistente, Traductor y costes de administración del Programa de Maestros. Los miembros ordenados de la Sangha pueden solicitar plazas gratuitas si así lo precisan. También existe la opción de pagar por adelantado un tema completo.

¿Cómo me inscribo?

Puede rellenar un formulario de inscripción en la página web de Nalanda haciendo click aquí.

FaLang translation system by Faboba


Enseñanzas de Calma Mental en Nalanda, 2015


El abridor de ojos

 


Viaje a la vida monástica de Venerable Lektsok