Ordination

Considering Ordination

Motivation for Ordination

 

¿Estás pensando en convertirte en monje o monja de la tradición tibetana Gelug-pa?

Para aquellos que están considerando la ordenación, el Monasterio de Nalanda ofrece la posibilidad de alojamiento gratuito a cambio de voluntariado o, como alternativa, haciendo un retiro.

Con esto en mente, es bueno para los aspirantes a monjes visitar el monasterio y conocer la comunidad. Para aquellos que han decidido ordenarse en un futuro próximo, ofrecemos un acuerdo financiero especial de modo que puedan vivir aquí durante un tiempo como monjes aspirantes y formar parte de la comunidad. Dado que, en nuestra tradición, convertirse en monje es una decisión para el resto de nuestra vida, es importante prepararse bien para este compromiso. En estas páginas encontrarás consejos sobre la preparación para la ordenación, historias inspiradoras, y podrás descubrir más acerca de la motivación que, idealmente, deberías tener y cuáles son los beneficios de la ordenación. También encontrarás más sugerencias de lectura.

El Instituto Internacional Mahayana (IMI)

El IMI ha desarrollado extensos recursos sobre la ordenación.

Lama Zopa Rimpoché subraya que la consideración primordial en cualquier solicitud para la ordenación es la relación del estudiante con el maestro. Esta relación estudiante-maestro no es sólo importante en la determinación de la idoneidad del candidato a ordenarse en el momento de la solicitud, sino también cuando el estudiante se integra en la comunidad monástica después de tomar los votos.

"Dado que el objetivo principal de un monje es formarse, estudiar las enseñanzas y comprometerse con el estudio, es bueno depender de voluntarios que ayuden con todas las tareas físicas que se necesitan aquí en el monasterio. Por lo tanto, sería bueno seguir invitando a los voluntarios a venir a ayudarnos con todo este trabajo y, de ese modo ofrecerles también la oportunidad de acumular gran cantidad de méritos. Por ello, facilitar las condiciones de los voluntarios, los laicos, también es una actividad que beneficia a los demás. Los monjes que son capaces de comprometerse seriamente en el estudio, deben poner gran esfuerzo en dichos estudios con el fin de hacer [bien] este increíble trabajo y lograr un conocimiento profundo. Si hay monjes que no tienen la capacidad o el deseo de estudiar y sienten que prefieren trabajar para el monasterio, deben seguir este deseo y dedicarse totalmente a dicha tarea y hacerlo de una manera excelente. Por lo tanto, aquel que es monje y además participa en el estudio o trabaja para el monasterio está haciendo algo que es muy arduo y meritorio."
Gueshe Jamphel (23 de diciembre 2006)

Aunque el maestro tiene la responsabilidad de decidir sobre la idoneidad de la solicitud del estudiante para la ordenación, la decisión última recae sobre el estudiante.

Antes de solicitar la ordenación, se sobreentiende que el estudiante:

  • Tiene una base de Lam Rim (Etapas en el Camino hacia la Iluminación).
  • Tiene una relación bien establecida con un maestro espiritual.
  • Ha cultivado una comprensión sobre la renuncia al elegir la vida de monje o monja.
  • Ha desarrollado el deseo de dedicar su vida al servicio y la práctica formando parte de una comunidad monástica.

Los estudiantes que están considerando la ordenación deben también:

  • Haber recibido el refugio budista con al menos tres años de antelación.
  • Haber vivido con votos del laico por lo menos un año.
  • NO ser un practicante de Shugden.
  • Tener por lo menos 20 años de edad.
  • Tener el permiso, idealmente, de su familia.
  • Estar libre de todo obstáculo creado por las relaciones; si está casado, el candidato deberá tener el permiso de su pareja y vivir por separado.
  • Estar libre de toda obligación financiera que cree obstáculos.
  • No volver a su situación de trabajo ordinario; trabajar en un centro de Dharma está permitido.
  • Haber mantenido la ordenación getsul por al menos tres años si solicita la ordenación de gelong.

Antes de solicitar la ordenación, se invita al estudiante a discutir sobre su motivación con un miembro más antiguo de la Sangha IMI o SPC que pueda facilitar el proceso y orientar al estudiante.

¿Por qué deseas ordenarte?

His Holiness the Dalai Lama"Una vida pura hace referencia a la vida monástica, a la vida de un monje ordenado. Esto es, seguir el ejemplo del maestro, del mismo Buda. En su propia vida, Buda creció inicialmente como un príncipe, bañado de todos los lujos de la vida principesca, pero renunció a todo eso, cultivó el desapego y siguió la vida de un practicante ordenado. Como dice una expresión tibetana: “el ejemplo del maestro del pasado debe ser continuado por los discípulos del futuro”. Sin embargo, esto no quiere decir que para lograr la verdadera liberación o nirvana sea indispensable que todo el mundo sea célibe y se ordene. De todos modos, es sabido que la vida de ordenación es la mejor, con las circunstancias o entorno más convenientes, para progresar espiritualmente y trabajar para obtener el logro de la liberación del samsara.

El texto especifica que el propósito fundamental al ordenarse es comprometerse con la práctica del Dharma. Es decir, que la actividad principal, la tarea de un miembro ordenado, es la de comprometerse con el estudio y la práctica. Prácticas sencillas, tales como la simple meditación uni-puntual, requieren de un conocimiento básico y cierta comprensión; de lo contrario, no hay nada en lo que practicar. Así, lo que se requiere en primer lugar, es cultivar la comprensión y el aprendizaje profundo. Luego, esta comprensión debe ser implementada a través de la práctica de meditación uni-puntual. En otras palabras, la tarea de un miembro ordenado es comprometerse en todas las actividades tales como las enseñanzas, el estudio, la escritura, la composición y demás, para sostener el precioso Dharma."

Su Santidad el 14 º Dalai Lama
Extraído de las enseñanzas sobre la Oración del Virtuoso Principio, Medio y Fin; Pasadena, California, 12-14 Octubre de 1999. Transcrito por Venerable Tenzin Tsomo y corregido por Thubten Jinpa. Reimpreso en la Revista Sangha, 2002, con el título "La renuncia y la vida de ordenación".


Bhikshuni Thubten Chodron"En esta época, la era de las cinco degeneraciones, es especialmente meritorio tomar la ordenación. En estos momentos podemos observar un declive en los valores religiosos en muchos lugares del mundo, lo que hace mucho más difícil lograr mantener una mente religiosa y una práctica adecuada. Se dice que, en la actualidad, cuando los obstáculos y las tentaciones son mayores, los méritos acumulados en un solo día por una persona que simplemente da el primer paso “más allá” de la una vida ordinaria, superan con creces los méritos de una persona que mantuvo una práctica extensa e impecable en la época de Buda. Y este mérito sería aún mayor si se toma la ordenación en un país lejano, donde la oportunidad de encontrar a otro monje o monja budista fuera realmente rara. Todo esto es cierto porque en la actualidad, las influencias que atentan contra una vida religiosa adecuada y pura, son mucho más poderosas. Es como conducir en una ciudad frenética y llena de gente, rodeados de conductores imprudentes con un tráfico que nos pasa zumbando en todas direcciones, en comparación con conducir en una llanura inmensa, vacía, plana – incluso yo podría conducir en una llanura sin gente– donde nadie diría que es algo difícil. Pero en el tráfico bullicioso de la ciudad, uno tiene que ser un conductor hábil incluso para recorrer una corta distancia. Por lo tanto, creo que en estos tiempos es un gran mérito dejar de lado el involucrarse en la vida mundana y “dar un paso al frente” como una persona que toma la ordenación. Es una de las cosas más importantes y beneficiosas que podemos hacer con nuestras vidas."

"Cuando reflexionamos profundamente sobre las desventajas de la existencia cíclica, la determinación de liberarnos y alcanzar la liberación surge en nuestra mente. El método para hacerlo es practicar los Tres Adiestramientos Superiores: ética, concentración y sabiduría. Para desarrollar la sabiduría que nos libera de la existencia cíclica, debemos ser capaces de concentrarnos. De lo contrario, no podremos meditar en vacuidad de manera prolongada. Desarrollar la concentración nos obliga a subyugar las actitudes perturbadoras que se manifiestan en nuestra mente. Creamos una base sólida para lograr esto cuando apaciguamos nuestras acciones verbales y físicas burdas motivadas por estas actitudes perturbadoras. La ética -vivir de acuerdo a los preceptos- es el método para armonizar nuestras acciones físicas y verbales y así dominar estas actitudes perturbadoras burdas."

Bhikshuni Thubten Chodron


"En una vida ordinaria, debemos hacer muchas cosas por el bien de nuestra familia. Fácilmente nos encontramos en situaciones en las que debemos crear karma negativo por mentir o hacer trampa. Estamos rodeados de distracciones: los medios de comunicación, nuestra carrera y las obligaciones sociales. Las actitudes perturbadoras surgen fácilmente y es más difícil acumular un potencial positivo porque nuestras vidas están muy ocupadas con otras cosas... Como monjes, somos más libres respecto a las distracciones y dificultades. Por otro lado, también tenemos una gran responsabilidad. Decidimos ser más conscientes y no actuar siguiendo todo impulso que surge en nuestra mente. Inicialmente, esto puede parecer una falta de libertad, pero en realidad tal consciencia nos libera de nuestros malos hábitos y de las dificultades que estos crean. Elegimos voluntariamente mantener los preceptos, y por eso debemos ir más despacio, ser conscientes de nuestras acciones y elegir con sabiduría lo que debemos hacer y decir."

Bhikshuni Tenzin Kacho.
De "Los Beneficios y Motivación para la Ordenación Monástica en la Preparación para la Ordenación: reflexiones para los occidentales que piensan en la ordenación en la tradición budista tibetana", ed. Bhikshuni Thubten Chodron.

Ven. Tenzin Yonten describe cómo se convirtió en monje

Ven. Tenzin YontenVen. Tenzin Yonten: "Mi interés en el Budismo comenzó durante mis viajes sin rumbo a través del norte de la India y Ladakh, en 1998. Y fue sólo entonces cuando la semilla de la curiosidad decidió mostrarse.

Esta curiosidad comenzó con atesorar todo lo que podía leer sobre Budismo, y continuó creciendo a medida que encontraba personas que podían dar respuestas a las interminables preguntas que surgían de mis lecturas.

Hoy día tengo claro que durante este proceso nació en mí una admiración por las enseñanzas por el hecho de que realmente me estaban ofreciendo un compendio de instrucciones claras acerca de cómo lograr cierto control sobre toda la basura que mi mente produce, así como presentándome una manera muy práctica de ser beneficioso a los demás. Por primera vez pude ver que mi vida tenía un propósito, y un camino claro para alcanzarlo, y comprender esto, en un momento en el que sentía que había agotado todas las formas comunes de encontrar la felicidad duradera, fue precioso, más allá de lo que puede expresarse con palabras.

En aquel entonces, 1998 daba paso a 1999, y yo también tenía planeado volver a las comunidades de refugiados tibetanos en Dharamsala para enseñar inglés. Este plan pronto se consolidó cuando conocí a un estudiante de Lama Zopa Rimpoché, alguien que aún hoy día sigue siendo un gran apoyo y un amigo en mi camino. A veces, la conversación más trivial puede cambiar la vida de una persona, y en mi caso fueron las palabras de mi amigo: “Ey, ¿sabes?, REALMENTE deberías ir a echar un vistazo al Monasterio de Kopan, en Nepal”. Bueno, definitivamente tuvo mucho que ver con lo que es hoy mi vida.

Regresé a la India en 2001, con un trabajo como profesor de inglés, y una reserva para el curso de noviembre de un mes en Kopan.

El Monasterio de Kopan es la piedra de toque para muchos de los estudiantes de Lama Zopa Rimpoché, y el aliento e inspiración  de Khenrinpoche Lama Lhundrup dejaron profundas huellas en mí. Tuve que esperar hasta 2002 para conocer a Lama Zopa Rimpoché, y en ese momento, la lógica de lo que estaba escuchando me acercó más a la aspiración de ordenarme. Ahora tenía un enfoque muy claro con el que poder beneficiar y servir a los demás, así como para alcanzar una meta que en última instancia sacara a todos los seres de la insatisfacción.”


Ven. Tenzin Yonten: "Otro momento significativo para mí fue mi encuentro con un monje de Nalanda en Kopan en 2002. Me detuvo en seco mientras lo bombardeaba con mi habitual avalancha de preguntas que aparecían cuando me cruzaba con un monje occidental, buscando respuestas sobre cómo podría vivir en la tradición tibetana un tipo inglés, normal y corriente como yo. Llevó la respuesta a un nivel mucho más práctico, diciéndome que encontraría el mejor lugar para “ver” esas respuestas, desde diferentes puntos de vista, ofreciendo mis servicios al Monasterio de Nalanda.

Después de otra estancia en Kopan para el curso de un mes en 2003 y un retiro de Vajrasatva de 3 meses, las piezas encajaron finalmente para que viniera a Nalanda y sirviera a la comunidad como su cocinero y gerente de cocina.

En 2004 tomé los votos de Getsul y, en 2007, los votos completos de Gelong con Su Santidad el Dalai Lama en la India. De esta manera, ahora tengo la oportunidad de ayudar a tantos seres, dedicando todos los aspectos de mi vida al servicio de los deseos de Su Santidad y de Lama Zopa Rimpoché.

Sigo estudiando las enseñanzas y sirviendo a la comunidad de Nalanda tanto como mi capacidad me permite. No tengo duda de que mi camino sigue siendo una aventura repleta de trabajo interno y externo para desarrollar mi mente, pero tampoco dudo que como monje vivo mi vida del modo más satisfactorio. Me siento muy afortunado de poder decir que Nalanda es mi casa y de tener tanto apoyo de mis hermanos del monasterio, de mis profesores, y de mi familia y amigos."

Pensando en Ordenarse

¿Estás pensando en convertirte en monje o monja en la Tradición Tibetana Gelug-pa? Para quienes están pensando en ordenarse, el Monasterio de Nalanda ofrece la posibilidad de alojarse gratis realizando tareas de voluntariado o, como alternativa, haciendo un retiro.

Leer más


Motivación para ordenarse

¿Por qué quieres ordenarte? En la siguiente página ofrecemos la información que te ayudará a explorar el tema.

Leer más


Una experiencia Personal

Venerable Tenzin Yonten cuenta cómo llegó ordenarse. Esto ofrece una idea de lo que podría ser una motivación para ser un monje.

Leer más

FaLang translation system by Faboba


Enseñanzas de Calma Mental en Nalanda, 2015


El abridor de ojos

 


Viaje a la vida monástica de Venerable Lektsok