Artista residente Sonam Sherpa

sonam

El  Monasterio de Nalanda tiene la inmensa fortuna de contar con Sonam Sherpa como artista residente desde 2008. A pesar de su juventud (nació en 1983), Sonam es reconocido como artista de gran talento.

Nacido en un pequeño pueblo al sureste de Nepal, "Hile Bagpaile", Sonam tuvo la predisposición para dibujar y pintar desde niño. Por esta razón su hermano lo alentó a ir a la escuela de arte de Tsering (Tsering Art school) en Boudhanath, Katmandú, fundada por Dilgo Khyentse Rimpoché, uno de los maestros de Su Santidad el Dalai Lama. Sonam estudió allí durante seis años el arte de la pintura en thangkas siguiendo el linaje de Konchog Lhadrepa, el excepcionalmente cualificado maestro de pintura de la tradición Karma Gadri, famosa por la belleza de sus amplios paisajes combinados con una minuciosa atención a los detalles de las deidades respetando la exactitud de los textos.

Después de su graduación en 2004, Sonam comenzó a trabajar para monasterios en Nepal e India y comenzó a llevar el taller de thangkas con un amigo. En 2007 conocieron a Venerable Tendar, en aquel momento director de Nalanda, quien los invitó a venir a nuestro monasterio para trabajar en la nueva Gompa, y pintar la estatua principal de Buda y las mil estatuas de Buda dispuestas en la pared posterior. Aunque después de dos meses de trabajo decidieron irse a Holanda.

Cinco meses después, en 2008, Sonam volvió y decidió quedarse para terminar la nueva Gompa: trabajando en los minuciosos detalles de la estatua principal de Buda, abriendo los ojos de las estatuas de Buda en la pared posterior (hizo más de 600 en unos 5 meses), pintando y decorando el área del altar y realizando otros trabajos en el exterior de la Gompa. Terminar totalmente este increíble trabajo le tomó dos años y lo hizo justo antes de la visita de Lama Zopa Rimpoché, en 2009.

La visita de Lama Zopa Rimpoché fue un punto de inflexión en la vida de Sonam, pues Rimpoché quedó realmente impresionado por la calidad de su trabajo y le ordenó varios encargos en Thangkas, logos para los centros de la FPMT e incluso el logo del proyecto de Buda Maitreya. “El aprecio de Rimpoché es una razón importante por la cual todavía estoy aquí. En un momento dado, pensé que mi trabajo estaba terminado. Pero entonces Rimpoché me pidió que hiciera más thangkas para Nalanda.”

sonam work

Estas thangkas representan a los tres protectores del Lam Rim. Vaishravana, una deidad sentada en un león de las nieves, y que ahora adorna la pared izquierda de la Gompa, Mahakala blanco, también ya acabado, y Kalarupa, que Sonam espera terminar pronto. En la actualidad, Sonam se dedica principalmente a pintar las estatuas originales de los 16 Arhats esculpidas por Jonathan Partridge y pintará también copias para otros centros de la FPMT.

Sonam siempre se ha sentido muy feliz cumpliendo los deseos de Lama Zopa Rimpoché y beneficiando al monasterio. Ahora Sonam está afincado definitivamente en Francia y desde principios del 2016 es el orgulloso padre de una niña.

FaLang translation system by Faboba