Bertrand CaylaBertrand Cayla nació en Sallanches (Alta Saboya, Francia) en 1954. En 1972 fue aceptado en la "Academie des Beaux-Arts de París" (Academia de Bellas Artes) donde estudió dibujo durante dos meses. Después, continuó estudiando pintura y escultura de manera autodidacta. Durante la década de 1980 creó una serie de pequeñas esculturas para un ceramista y, más tarde, trabajó como diseñador en la industria textil en París.

Inspirado por la filosofía budista se ordenó en 1992. Durante los siguientes 12 años vivió como monje budista tibetano en el monasterio de Nalanda, cerca de Lavaur, Francia. Allí fundó el taller del monasterio. Creó una estupa Kadampa de un metro de alto y estableció la colección de moldes de tsa-tsas del taller que aún producen estatuas y moldes para centros y practicantes de todo el mundo.

Entre 2001 y 2006, a petición de Lama Zopa Rimpoché, creó una estatua de Tara Verde de tres metros de altura, una deidad femenina que encarna las actividades de todos los Budas. En julio de 2009, fue llevada al centro de retiros O Sel Ling (O Sel Ling Retreat Centre) en las montañas de la Alpujarra, cerca de Granada, donde fue instalada en mitad de un lago artificial. En 2006 Bertrand recibió el encargo de realizar y pintar una escultura en tamaño natural del rey tibetano Songtsen Gampo para el altar de la Universidad Maitripa (Maitripa University), en Portland, Oregon USA.

Bertrand Cayla vive cerca del monasterio de Nalanda, donde sigue trabajando a menudo. En 2014, Bertrand completó para Nalanda una escultura de arcilla de tamaño natural de la deidad budista Ganapati. También realizó una gran thangka de Lama Tsong Khapa pintada al óleo, que puede admirarse en la gompa principal de Nalanda. Recientemente, participó en la restauración y fabricación de los moldes de las estatuas de los Dieciséis Arhats esculpidas por Jonathan Partridge a petición de Lama Zopa Rimpoché.

Puede encontrar más información sobre Bertrand Cayla en su página web.

FaLang translation system by Faboba