Arte budista en Nalanda

Nalanda dispone de un taller de arte bien equipado. Nuestro servicio principal es el de hacer moldes para las prácticas personales de tsa tsa o fabricar moldes para centros, proyectos de construcción de estupas y otras actividades relacionadas con el Dharma. Aunque es posible encargar al taller de arte de Nalanda estatuas, estupas y tsa-tsas (imágenes pre-moldeadas en yeso), no es nuestra actividad principal, por ello si deseas encargar estos objetos debes prever suficiente tiempo de espera. Muchas personas que visitan el monasterio se sienten atraídas por los colores y los detalles de las tsa-tsas primorosamente pintadas. La mayor parte de lo expuesto son regalos hechos al monasterio y no fueron necesariamente pintadas aquí.  El Taller de Arte del Monasterio de Nalanda puede proporcionar fácilmente las tsa-tsas sin pintar, sin embargo la disponibilidad de pintores capacitados de talento es siempre menor que los pedidos de las estatuas, estupas y tsa-tsas.

Si desea encargar un molde de tsa-tsas, por favor visite la sección de Pedidos. El taller es sostenido únicamente por unos pocos monjes, estudiantes o voluntarios eventuales, así que aunque los moldes son fáciles de hacer y enviar, no somos una fábrica, por lo que todo se hace bajo encargo  y debe preverse suficiente tiempo de espera para la entrega.

"La existencia de las enseñanzas de Buda durante mucho tiempo depende de la existencia de los objetos sagrados de Buda. Llegar a la comprensión de las escrituras y a las realizaciones de éstas no es fácil. Para ello, necesitas acumular mucho mérito. El mérito más poderoso que uno puede acumular, y hacerlo fácilmente, es en relación a los objetos sagrados. Cuando uno hace estatuas de Buda y realiza ofrendas a las estatuas de Buda, acumula un mérito infinito e inconcebible que inmediatamente se convierte en causa para la iluminación."

Lama Zopa Rimpoché

{SchuWebGallery: images/galleries/Workshop}

Somos conocidos por nuestros moldes de tsa-tsas de gran calidad. Éstos se proporcionan para que los practicantes puedan crear méritos y cumplir con los compromisos que reciben de sus maestros.

A lo largo de los años hemos adquirido gran experiencia en la fabricación de tsa-tsas y, por ello, podemos dar consejos que van desde instrucciones para "principiantes", hasta el material más adecuado para los detalles más delicados.

Hay áreas de trabajo bien equipadas, así como un edificio especial para el almacenamiento a largo plazo.

Entre los proyectos anteriores, se incluyen los 1000 Budas ubicados en el altar de la nueva gompa. Nos llevó cinco años completar este proyecto, y fueron bendecidos por Khensur Rimpoché Lobsang Tenzin durante su visita a Nalanda en octubre de 2008. Entre los futuros proyectos se incluyen grandes estatuas de Maitreya y de Lama Tsongkhapa para la gompa principal.

Otro proyecto de nuestro taller es la gran estatua de Tara realizada por Bertrand Cayla, actualmente situada en O Sel Ling, en España. Lama Zopa Rimpoché ha dicho que esta Tara será famosa en los años venideros. Vea el artículo en la revista Mandala (Mandala Magazine). El original se encuentra ahora en nuestro centro vecino, el Instituto Vajra Yoguini.

Por favor, contáctanos si estás interesado en saber más acerca del trabajo en el taller o si quieres realizar una donación.

Por favor, contáctanos si estás interesado en saber más acerca del trabajo en el taller o si quieres realizar una donación.

FaLang translation system by Faboba