¿Estás pensando en convertirte en monje o monja de la tradición tibetana Gelug-pa?

Para aquellos que están considerando la ordenación, el Monasterio de Nalanda ofrece la posibilidad de alojamiento gratuito a cambio de voluntariado o, como alternativa, haciendo un retiro.

Con esto en mente, es bueno para los aspirantes a monjes visitar el monasterio y conocer la comunidad. Para aquellos que han decidido ordenarse en un futuro próximo, ofrecemos un acuerdo financiero especial de modo que puedan vivir aquí durante un tiempo como monjes aspirantes y formar parte de la comunidad. Dado que, en nuestra tradición, convertirse en monje es una decisión para el resto de nuestra vida, es importante prepararse bien para este compromiso. En estas páginas encontrarás consejos sobre la preparación para la ordenación, historias inspiradoras, y podrás descubrir más acerca de la motivación que, idealmente, deberías tener y cuáles son los beneficios de la ordenación. También encontrarás más sugerencias de lectura.

El Instituto Internacional Mahayana (IMI)

El IMI ha desarrollado extensos recursos sobre la ordenación.

Lama Zopa Rimpoché subraya que la consideración primordial en cualquier solicitud para la ordenación es la relación del estudiante con el maestro. Esta relación estudiante-maestro no es sólo importante en la determinación de la idoneidad del candidato a ordenarse en el momento de la solicitud, sino también cuando el estudiante se integra en la comunidad monástica después de tomar los votos.

"Dado que el objetivo principal de un monje es formarse, estudiar las enseñanzas y comprometerse con el estudio, es bueno depender de voluntarios que ayuden con todas las tareas físicas que se necesitan aquí en el monasterio. Por lo tanto, sería bueno seguir invitando a los voluntarios a venir a ayudarnos con todo este trabajo y, de ese modo ofrecerles también la oportunidad de acumular gran cantidad de méritos. Por ello, facilitar las condiciones de los voluntarios, los laicos, también es una actividad que beneficia a los demás. Los monjes que son capaces de comprometerse seriamente en el estudio, deben poner gran esfuerzo en dichos estudios con el fin de hacer [bien] este increíble trabajo y lograr un conocimiento profundo. Si hay monjes que no tienen la capacidad o el deseo de estudiar y sienten que prefieren trabajar para el monasterio, deben seguir este deseo y dedicarse totalmente a dicha tarea y hacerlo de una manera excelente. Por lo tanto, aquel que es monje y además participa en el estudio o trabaja para el monasterio está haciendo algo que es muy arduo y meritorio."
Gueshe Jamphel (23 de diciembre 2006)

Aunque el maestro tiene la responsabilidad de decidir sobre la idoneidad de la solicitud del estudiante para la ordenación, la decisión última recae sobre el estudiante.

Antes de solicitar la ordenación, se sobreentiende que el estudiante:

  • Tiene una base de Lam Rim (Etapas en el Camino hacia la Iluminación).
  • Tiene una relación bien establecida con un maestro espiritual.
  • Ha cultivado una comprensión sobre la renuncia al elegir la vida de monje o monja.
  • Ha desarrollado el deseo de dedicar su vida al servicio y la práctica formando parte de una comunidad monástica.

Los estudiantes que están considerando la ordenación deben también:

  • Haber recibido el refugio budista con al menos tres años de antelación.
  • Haber vivido con votos del laico por lo menos un año.
  • NO ser un practicante de Shugden.
  • Tener por lo menos 20 años de edad.
  • Tener el permiso, idealmente, de su familia.
  • Estar libre de todo obstáculo creado por las relaciones; si está casado, el candidato deberá tener el permiso de su pareja y vivir por separado.
  • Estar libre de toda obligación financiera que cree obstáculos.
  • No volver a su situación de trabajo ordinario; trabajar en un centro de Dharma está permitido.
  • Haber mantenido la ordenación getsul por al menos tres años si solicita la ordenación de gelong.

Antes de solicitar la ordenación, se invita al estudiante a discutir sobre su motivación con un miembro más antiguo de la Sangha IMI o SPC que pueda facilitar el proceso y orientar al estudiante.

FaLang translation system by Faboba