Según el Budismo, el mundo en el que vivimos y todo lo que nos sucede, es el resultado de nuestras acciones pasadas. Las acciones pasadas negativas crean resultados de infelicidad y las acciones positivas crean resultados de felicidad.

Una manera de incrementar nuestro potencial de experimentar la felicidad, de acumular gran potencial positivo y de purificar los obstáculos en nuestras vidas, es hacer ofrendas a las diferentes manifestaciones de los seres iluminados, así como a monjes y monjas.

Sin lugar a  dudas, esto no quiere decir que al realizar una puja uno esté salvado por este ritual. Bien al contrario, generando una sincera motivación virtuosa, mientras se realizan estas ofrendas y oraciones, pueden cambiarse las circunstancias desfavorables que originan los problemas. Se dice que las oraciones de  monjes y monjas ordenados son especialmente poderosas cuando son realizadas sobre la base de una moralidad pura. Como resultado de esto, no es el ritual en sí mismo el que despeja los obstáculos que desean eliminar los patrocinadores, sino más bien la motivación sincera y virtuosa con la que hace las ofrendas a los monjes dicho patrocinador.

Puedes pedir que se realice una puja especialmente para ti, tus seres queridos y amigos, para el éxito de tu negocio u otras actividades, para eliminar los obstáculos de salud o para ayudar a una persona enferma. También se realizan pujas para los moribundos, con el fin de ayudar a calmar sus mentes durante la etapa de transición, así como para los difuntos con el fin de bendecir y guiar su mente a un estado elevado de renacimiento y a la liberación. En cada puja, los monjes siguen una práctica prescrita que comprende las oraciones y mantras que deben recitarse, así como las visualizaciones que acompañan a la práctica.

Breve descripción de las Principales Pujas

Puja del Buda de la Medicina

04 018 150x

El Buda de la Medicina, promete ayudar a aquellos que estén enfermos o moribundos. Se le representa sosteniendo un cuenco que contiene las cinco clases de medicinas.

La puja ayuda a despejar y evitar los obstáculos ocasionados por enfermedades y dolencias. Las bendiciones del Buda de la Medicina impiden caer en los estados inferiores de renacimiento. Aquellos que ya están en uno de los estados más bajos de renacimiento son rápidamente liberados y tendrán un precioso renacimiento humano.

Esta puja está específicamente recomendada por nuestro maestro Kyabje Zopa Rimpoché ya que el Buda de la Medicina es particularmente eficaz en estos tiempos difíciles.

 

Puja de Tara Cittamani

Tara Puja

La Madre de Sabiduría se invoca en momentos de dificultades personales, problemas de salud y cuando se necesita una veloz acción de sabiduría. Estrechamente asociada a Chenrezig, Tara es prácticamente inseparable del Buda de la Compasión.

Tara personifica el aspecto femenino de la atención de Chenrezig, al que asiste activamente. Se manifiesta en muchas formas diferentes para el beneficio de todos los seres. Recitar las alabanzas a las Veintiuna Taras es de enorme utilidad en toda circunstancia adversa.

En el aspecto de Cittamani, Tara  beneficia rápidamente la mente de aquellos que le oran. Dotada de una gran variedad de poderes, Tara es la protectora frente a todos los miedos. Acude, lista para encauzar la más terrible de las situaciones.

 

Puja de los Dieciséis Arhats

Buda Shakyamuni seleccionó personalmente los Dieciséis Arhats entre sus discípulos y les pidió que protegieran el Dharma. Cuando alcanzó el paranirvana éstos se comprometieron a permanecer en el mundo y mantener el Dharma hasta la llegada del futuro Buda Maitreya.

 "Los beneficios de realizar ofrendas y plegarias a los Dieciséis Arhats son:

  1. Todos los Victoriosos (Budas) se complacen.
  2. Cualquier persona que lo practique correctamente no tendrá obstáculos.
  3. Será capaz de mantener una moralidad pura.
  4. Incrementa su comprensión de las escrituras y las realizaciones.
  5. Tendrá las perfectas condiciones internas y externas para la práctica del Dharma.
  6. No será consumido por una muerte prematura y tendrá una larga vida.
  7. La comunidad de la Sangha se incrementará.
  8. El estudio y la práctica de la Tripitaka (las Tres Canastas) aumentará..

Y así sucesivamente, hay infinitos beneficios
Que disfrutará hasta alcanzar la iluminación."

Lama Zopa Rimpoché

 

Tsog de Lama Chopa

Esta puja es una práctica profunda que se realiza en Nalanda cada dos semanas. En nuestra tradición, la confianza en nuestro maestro espiritual es la base de todo progreso espiritual. En esta práctica rendimos homenaje a nuestro maestro y tratamos de identificarnos con sus cualidades. Contiene el camino completo hacia la iluminación, de modo que  realizar esta puja crea un poderoso potencial de crecimiento espiritual para los participantes y patrocinadores.

FaLang translation system by Faboba