El Personal

El maestro

El programa es impartido por nuestro maestro residente, Geshe Jamphel Gyaltsen. Geshe-la nació en 1968, en Zogong, en la región oriental del Tíbet de Kham. A la edad de diecisiete años, Geshe-la fue ordenado monje budista en el monasterio de Zogong, donde permaneció hasta 1989. Después de 28 días de marcha, escapó del Tíbet y cruzó la frontera de Nepal, tras lo cual se dirigió al monasterio de Sera, en el sur de India, donde inició sus estudios de geshe.

Después de 23 años de estudio y debate, obtuvo el más elevado grado de geshe: Geshe Lharampa. Lama Zopa Rimpoché pidió a Geshe-la que viniera a Nalanda y se uniera a nuestro abad, Geshe Lobsang Jamphel, en las enseñanzas de Dharma a monjes y monjas occidentales, así como a la comunidad laica. Geshe-la posee una maravillosa capacidad para explicar las enseñanzas de un modo que permite a los estudiantes occidentales relacionarse fácilmente con ellas. Nos sentimos muy afortunados de tener a un tan cualificado geshe tibetano entre nosotros para enseñarnos todos los maravillosos temas del Programa Básico.

geshe gyaltsen 

La traductora

TLas enseñanzas se imparten  en tibetano, traducidas al inglés por Katy Fradet. Katy ha sido nuestra traductora durante la mayor parte del programa básico anterior, en el que ha demostrado una y otra vez su perfecta comprensión del tibetano que le permite transmitir con claridad las enseñanzas de Geshe-la a los estudiantes. Haremos todo lo posible para ofrecer traducción simultánea del inglés al francés, pero actualmente no podemos garantizar que encontremos un traductor para ello. Es altamente recomendable que los solicitantes al Programa Básico tengan un nivel alto de comprensión del inglés con el fin de entender plenamente las enseñanzas y los materiales de estudio.

 hhdl katy

El profesor asistente

Las clases de repaso constituyen un importante componente del programa de estudio. Yael Altaratz será nuestro Profesor Asistente e impartirá la clase de revisión diaria para ayudar a que las enseñanzas de Geshe Jamphel Gyaltsen sean más accesibles a los estudiantes. Yael completó con éxito el Programa Básico anterior y mostró muy rápidamente sus cualidades explicando los puntos más difíciles al resto de estudiantes. Debido al elevado nivel de nuestro Programa Básico, se ha convertido en indispensable la existencia de un Profesor Asistente que resuma y aclare los puntos principales de las enseñanzas de Geshe-la. Se espera que todos los estudiantes participen activamente en estas clases de repaso con el fin de entender completamente el material de estudio. A los estudiantes que residan en Nalanda se les pedirá que asistan todas las mañanas a las meditaciones guiadas de Lam Rim que serán dirigidas por los propios estudiantes del Programa Básico.

 

FaLang translation system by Faboba