Índice del artículo

"Confiando en el estudio, la reflexión y la meditación sobre el Dharma Mahayana, uno es capaz de acercarse a las enseñanzas. En la medida en que uno consigue acercarse a ellas será más capaz de practicarlas."

Gueshe Lobsang Jamphel

Los nueve temas del programa de estudio del Programa Básico son:

1. Etapas del Camino hacia la Iluminación

"Con el estudio viene la comprensión; pero esta debe ser utilizada. Por lo tanto, es vital     poner en práctica, tanto como uno pueda, lo que se ha estudiado..."  -  Lama Tsongkhapa

El célebre sistema de enseñanzas, conocido como las Etapas del Camino (Lamrim) representa una síntesis de todo el camino hacia la iluminación. Presentado en forma clara y concisa, estas enseñanzas son fáciles de entender y aplicar en la meditación. La instrucción comienza con las prácticas preliminares y luego progresa a través de las prácticas esenciales de los 'seres de los tres niveles de motivación', incluyendo la devoción correcta hacia el gurú, la renuncia, el deseo altruista de obtener la iluminación y la visión del camino medio. Como fundamento y contexto de la práctica Budista, este tema es un elemento clave del Programa Básico.

TEXTO: Tongkhapa, Exposición media de las Etapas del Camino

2. Sutra del Corazón

"La forma es vacío, el vacío es forma; la forma es solamente el vacío, el vacío es solamente forma..."

TEXTO RAIZ: Buda Sakyamuni,  Sutra El Corazón de la Sabiduría.
COMENTARIO: Tendar Lharampa, Joya de Luz que Ilumina el Significado: un Comentario sobre El Corazón de la Sabiduría.

Entre las más famosas de todas las escrituras Budistas, el Sutra del Corazón revela la verdad de la vacuidad a través un breve intercambio entre dos de los discípulos más ilustres de Buda: Chenresig y Shariputra. El comentario tradicional se expande sobre el estilo críptico del Sutra, para aclarar la naturaleza exacta de la sabiduría al realizar la vacuidad y las prácticas del 'método' que son su complemento esencial, relacionando estos dos aspectos de la práctica a los cinco niveles del camino hacia la iluminación. La brevedad y la naturaleza profunda del Sutra del Corazón han hecho popular su recitación como medio eficaz para disipar obstáculos frente al esfuerzo espiritual.

3. Entrenamiento Mental Mahayana

"Y así los bodisatvas son como los pavos reales: viven en las aflicciones – esas plantas venenosas. Transformándolas en la esencia de la práctica, ellas crecen en la selva de la vida     cotidiana. Sea lo que sea que se presente, siempre lo aceptan, mientras destruyen el veneno del deseo que se aferra..." - Dharmarakshita

El camino Mahayana se caracteriza por la aspiración del bodisatva de convertirse en un Buda por el bien de todos los seres. Los medios para desarrollar y mejorar esta actitud extraordinaria se revelan en un tipo de enseñanzas, a la vez práctica y radical, conocido como 'entrenamiento de la mente' o 'transformación del pensamiento' (lojong). La Rueda de las Armas Afiladas de Dharmarakshita es una de las enseñanzas más estimadas para el entrenamiento de la mente y una poderosa arma para cortar de raíz a nuestros verdaderos enemigos, el apego a un 'yo' y el egoísmo que se oponen a la intención altruista que dañan la paz y la felicidad duradera.

TEXTO RAIZ: Dharmarakshita, La Rueda de las Armas Afiladas (The Wheel of Sharp Weapons).

FaLang translation system by Faboba