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4. Comprometerse con las Acciones del Bodisatva

"Pues mientras perdure el espacio y mientras en haya seres, hasta entonces, que yo pueda     también permanecer, para disipar las miserias del mundo." Shantideva

La enseñanza sobre la acciones del bodisatva se basa en los inspiradores versos de Shantideva sobre la aspiración y la práctica de Mahayana, escritos hace más de mil años y considerados todavía por muchos como la más auténtica y completa guía para el practicante dedicado a conseguir la iluminación de todos los seres. La mayor de las motivaciones se encuentra en el corazón de la Guía, que va del ámbito de técnicas simples y prácticas para desarrollar la generosidad y ocuparse de las emociones destructivas, hasta la discusión, más refinada, de la verdad última. Debido a su autenticidad y relevancia para la vida diaria, este clásico es citado probablemente más a menudo en las enseñanzas de los maestros Budistas Tibetanos que cualquier otra escritura Budista.

TEXTO RAIZ: Shantideva, Comprometerse en las Acciones del Bodisatva. 
COMENTARIO: Gyaltsab Je, Comentario sobre 'Comprometerse con las Acciones del Bodisatva' (de Shantideva).

5. Mente y Cognición

"Todo logro humano es precedido de la correcta cognición." Dharmakirti

Mente y cognición (lo-rig) comienza con el estudio de la mente, tanto en sus formas válidas como en las distorsionadas. Además, se introducen una serie de temas importantes, incluyendo la relación entre sujeto y objeto, el conocimiento supra mundano (yóguico) y la conexión entre pensamiento y realidad. Una introducción a la psicología Budista forma la última parte de la enseñanza, donde se identifican y definen las diferentes emociones positivas y negativas, así como los estados cognitivos apropiados para la práctica de un camino liberador.

TEXTOS: Yongdzin Purbu Chok, Explicación de la Presentación de Objetos y Poseedores de Objetos como también Mente y Cognición y Kachen Yeshe Gyaltsen, Clara Exposición de los Modos de los de la Mente y de los Factores  Mentales: Un Collar para Aquellos de Mente Clara.

6. Postulados

Mi doctrina tiene dos modalidades: consejos y principios. A los niños les hablo con consejos y a los yoguis con principios." Lankavatarasutra

Basado en la idea de que el Buda enseñó cosas diferentes a personas diferentes en consonancia con sus capacidades, los eruditos tibetanos han sistematizado las numerosas tendencias del pensamiento Budista de India y enseñaron las cuatro escuelas de Principios (drub-ta) como una manera de abordar las enseñanzas filosóficas más profundas a través de los niveles más accesibles. El texto que es la base para el estudio de este tema da un breve resumen de las afirmaciones en la mente, objetos, y la naturaleza del logro en cada una de las escuelas, culminando en los postulados de la escuela más altamente estimada, la Madyamaka.

TEXTO RAIZ: Jetsun Chokyi Gyaltsen, Presentación de los Principios.

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