¿Por qué estudiar el Programa de Maestros?

El Programa de Maestros en estudios budistas de Sutra y Tantra de la FPMT, es una visión original de Lama Thubten Yeshe, implementada y desarrollada en su programa de estudios actual por Gueshe Jampa Gyatso. Al tratarse de un programa de estudios a tiempo completo, con componentes de práctica integrada y formación, su objetivo es proporcionar a los estudiantes avanzados de la tradición de Lama Tsongkhapa una mayor profundidad en el estudio, así como preparar maestros cualificados en la práctica y la teoría budista.

En Nalanda, el Programa de Maestros es impartido por el abad del Monasterio, Khen Rimpoché Gueshe Losang Jamphel, un Gueshe Lharampa tibetano completamente cualificado. De manera complementaria a las enseñanzas, hay clases de repaso impartidas por experimentados asistentes.

El programa ofrece un estudio profundo de los cinco grandes textos, así como una extensa experiencia de retiro, todo lo cual proporciona una sólida base en sutra y tantra. Es un modo realmente inspirador y satisfactorio, tanto para monjes ordenados como para budistas laicos, de aprender y practicar el Dharma. Como conclusión de los programas de estudio budista de la FPMT, está pensado para formar profesores de Dharma no tibetanos altamente cualificados.

El programa residencial a tiempo completo en el Monasterio de Nalanda consta de siete años de estudio. Las enseñanzas diarias se acompañan de clases de repaso, meditaciones, debates, cuestionarios cada dos semanas y exámenes escritos cada tres meses.

A lo largo de los siete años de estudio, habrá tres períodos de retiro de un mes, así como meditaciones diarias como medio para asegurar que los estudiantes adquieran familiaridad con el lam rim. El objetivo general es que los estudiantes relacionen la materia que han estudiado con su propia práctica diaria del Dharma, lo cual incrementará enormemente su habilidad para enseñar y beneficiar a los demás.

Se otorgará una tarjeta de finalización de cada tema a aquellos estudiantes que superen con éxito los requisitos exigidos en cada uno de los mismos. Los criterios para obtener esta tarjeta de finalización de cada tema incluyen: cumplimiento de los componentes teóricos, de meditación, de comportamiento y de servicio, así como un nivel mínimo de asistencia a los diferentes aspectos del programa.

Después de haber completado con éxito el programa en su totalidad, se otorgará un Certificado del Programa de Maestros a aquellos alumnos que hayan obtenido las tarjetas de finalización de los cinco temas y que hayan completado los requisitos de retiro, la revisión y el examen final. El certificado del Programa de Maestros es emitido por los Servicios de Educación de la FPMT y constituye el mayor título académico otorgado por esta organización. Los graduados del Programa de Maestros serán susceptibles de ser elegidos para convertirse en maestros registrados de la FPMT.

Objetivos fundamentales del Programa de Maestros

El objetivo del Programa de Maestros es proporcionar una educación profunda y a tiempo completo a estudiantes de la tradición tibetana Mahayana de Lama Tsongkhapa, haciendo énfasis en la integración de los componentes de estudios teóricos, práctica, comportamiento, servicio y formación. Además de ofrecer a los estudiantes una profundización en la comprensión y en la práctica del Dharma, el Programa de Maestros pretende proveer a la FPMT de maestros occidentales cualificados en la teoría y la práctica budista.

Componentes Principales del Programa

Hay cinco componentes principales:

Componente Teórico

Enseñanzas diarias y seminarios, cuestionarios y exámenes, una revisión final de tres meses al final del programa completo y un examen final.

Componente de Meditación

Meditaciones diarias y retiros requeridos.

Componente de Actitud y Comportamiento

Auto-evaluación diaria, cumplimiento del requisito de paciencia y de las normas de conducta ética.

Componente de Servicio

Aportar un mínimo de cinco horas a la semana en forma de diferentes tareas asignadas en beneficio del Monasterio de Nalanda, la comunidad y del Programa de estudios.

Componente de Formación

Guiar debates y meditaciones, confeccionar e impartir presentaciones, preparar material para cursos y debates, participar en las formaciones de la FPMT, etc.

Página siguiente: Componentes principales detallados

FaLang translation system by Faboba