Índice del artículo

El programa residencial a tiempo completo en el Monasterio de Nalanda consta de siete años de estudio y un total de doce meses de retiro. Para reforzar las enseñanzas diarias se realizan cuestionarios cada dos semanas, exámenes escritos cada tres meses, clases de repaso, meditaciones y debates.

Los criterios para la obtención del certificado incluyen los componentes teóricos, de meditación, de actitud y comportamiento y de servicio, así como una asistencia mínima a los diferentes elementos del programa.

Hay cinco componentes principales:

Componente Teórico

Enseñanzas diarias y seminarios, cuestionarios y exámenes, una revisión final de todos los estudios de tres meses de duración al final del programa completo y un examen final.

Componente de Meditación
Meditaciones diarias y retiros.

Componente de Actitud y Comportamiento
Auto-evaluación diaria, cumplimiento del requisito de paciencia y de las normas de conducta ética.

Componente de Servicio
Aportar un mínimo de cinco horas a la semana en forma de diferentes tareas asignadas en beneficio del Monasterio de Nalanda, de la comunidad y del Programa de estudios.

Componente de Formación
Guiar debates y meditaciones, impartir presentaciones, preparar material para cursos y debates, participar en las formaciones de la FPMT, etc.


Componente Teórico

1. Enseñanzas

Las enseñanzas impartidas por el maestro Khen Rimpoché Gueshe Losang Jamphel, abad de Nalanda, se llevarán a cabo cuatro días por semana, de 9:30 a 12:30. Gen-la explica en tibetano y es traducido de manera simultánea tanto al inglés como al francés.

2. Seminarios

Los seminarios se realizan cuatro días por semana, de 14:30 a 16:30, menos el miércoles por la tarde, que queda libre para el estudio individual. Los seminarios consisten en clases de repaso, grupos de debate, cuestionarios y presentaciones.

tibetan-text-2La primera hora consistirá en un repaso a cargo del Profesor Asistente sobre el material presentado en las enseñanzas, mientras que la segunda hora está reservada al trabajo en los grupos de debate. En semanas alternas, cada viernes, se realizarán o las presentaciones o los cuestionarios.

3. Exámenes

El programa anual consta de tres trimestres, al final de cada cual se realiza un examen escrito que incluye todo el material impartido en dicho trimestre. Los exámenes son evaluados; para superar cada tema se requerirá una nota mínima del 50% en cada examen.

4. Repaso de tres meses y examen final

Conforme al deseo de Lama Zopa Rimpoché, se realizará un repaso con un examen final cuando se haya completado el estudio de todos los temas. Rimpoché expresó la importancia de un repaso general para todos los participantes; renovar la familiarización del significado de los temas hará que estos sean más claros. El repaso y los ejercicios del examen final presentan los temas desde una perspectiva orientada a la práctica, con el objetivo de integrar y aplicar en la práctica el material estudiado.

 

Plan de estudio - Los Cinco Temas resumidos

Los alumnos estudiarán los cinco temas que constituyen el plan de estudio del Programa de Maestros:

  • ORNAMENTO DE LA REALIZACIÓN CLARA (ABHISAMAYALAMKARA)
    Aquí veremos en detalle las realizaciones claras obtenidas en los diferentes caminos espirituales de los oyentes y realizadores solitarios y de los bodhisattvas, además de familiarizarnos con conceptos budistas fundamentales como: la Bodichita, las Tres Joyas, las dos verdades, las Cuatro Nobles verdades y el cuerpo verdadero.

  • SUPLEMENT AL "CAMINO MEDIO" (MADHYAMAKAVATARA)
    Este texto contiene una presentación completa de las diez perfecciones, con un especial énfasis en la perfección de la sabiduría y las visiones de la vacuidad en las escuelas de pensamiento no Budistas y Budistas.

  • TESORO DE CONOCIMIENTO (ABHIDHARMAKOSHA) y COMENTARIO A LA COGNICION VALIDA (PRAMANAVARTTIKA)
    Las enseñanzas sobre Cognición Válida se centrarán en la inferencia lógica y el establecimiento de un conocedor válido, mientras que las enseñanzas sobre el Tesoro se centrarán principalmente en los capítulos que presentan las acciones (karma) y las aflicciones.

  • BASES Y CAMINOS DEL MANTRA SECRETO
    Aquí se presentará una visión general de los cuatro tipos de tantra, con especial énfasis en las bases espirituales y los caminos dentro del tantra del yoga supremo.

  • LAS DOS ETAPAS DEL TANTRA DE GUHYASAMAJA
    Análisis profundo de las etapas de generación y terminación del tantra del yoga supremo, basado en el Tantra de Guhyasamaja.


Haga clic aquí para una explicación más detallada de los cinco temas.


Componente de Meditación

1. Meditaciónes diarias

Las meditaciones diarias son un requisito obligatorio del programa, ya que son importantes para mantener a los estudiantes conectados con la tierra, inspirados e integrados con las enseñanzas. Constituyen una necesaria preparación para retiros más largos y permiten a los estudiantes cumplir con el requisito de retiro de finalización del Programa de Maestros de una manera responsable. En cada curso los alumnos recorren por completo un ciclo con todos los temas del Lam-Rim, de modo que cada uno, por turnos, tendrá ocasión de guiar meditaciones del Camino Gradual.

"Las meditaciones diarias son un requisito obligatorio del programa, ya que son importantes para mantener a los estudiantes conectados con la tierra, inspirados e integrados con las enseñanzas. Constituyen una necesaria preparación para retiros más largos y permiten a los estudiantes cumplir con el requisito de retiro de finalización del Programa de Maestros de una manera responsable. En cada curso los alumnos recorren por completo un ciclo con todos los temas del Lam-Rim, de modo que cada uno, por turnos, tendrá ocasión de guiar meditaciones del Camino Gradual."

Lama Zopa Rimpoche, entrevista con Ven. Joan Nicell, octubre del 2000.

Al final de cada meditación, los estudiantes dispondrán de cinco minutos para escribir unas breves notas sobre su meditación. Mantener un diario de sus meditaciones es un medio para que los estudiantes puedan controlar su progreso en la comprensión de cómo meditar, así como la base para una evaluación escrita anual que refleje la comprensión del estudiante sobre los temas en particular tratados en la meditación. Esta evaluación se envía al Profesor Asistente y se usa como base para una entrevista confidencial que tiene por objetivo indicar al estudiante en qué aspectos necesita refuerzo y apoyo para el desarrollo de la práctica. La evaluación escrita y la entrevista forman parte del componente de meditación.

2. Requisito de Retiro

"Ha habido alguna discusión sobre la meditación de un año en Lam-Rim durante o después del Programa de Maestros. Un retiro de un año dotaría a los estudiantes de mucha visión interior y sería de mucha ayuda porque de esta manera pueden comenzar inmediatamente a practicar. También les daría cierta satisfacción porque después de estudiar tendrían la oportunidad de meditar. Esto les daría más satisfacción en sus vidas y cuando posteriormente fueran a impartir enseñanzas serían felices. Tendrían mucho más que ofrecer a través de su experiencia."

Lama Zopa Rimpoche, entrevista con Ven. Joan Nicell, octubre del 2000

 

"De ahora en adelante, todos los Programas de Maestros deben tener un retiro de un año como parte del programa."

Lama Zopa Rimpoche, entrevista con Merry Colony, IOF, Taos, octubre del 2003

Maitreya

Los retiros de tres meses a lo largo del programa ayudan a los estudiantes a prepararse para su retiro final, dotándoles de una experiencia que les permite organizar, estructurar y llevar a cabo este retiro largo en solitario de un modo responsable y con éxito. Lama Zopa Rinpoche ha manifestado repetida y extensamente la necesidad y los beneficios del retiro de un año completo como un requisito para completar el Programa de Maestros y también ha indicado las maneras de hacerlo. Centrarse en la meditación en Lam-Rim debe ser el eje central de la práctica, aunque también se recomienda añadir las prácticas preliminares y una sadhana diaria.

Los estudiantes recibirán ayuda en la organización de su retiro final; las instrucciones para el retiro dadas por Lama Zopa Rinpoche, así como diverso material de apoyo también estarán a su disposición.


Componente de Actitud y Comportamiento

Para facilitar este aspecto esencial de la formación del programa, Lama Zopa Rinpoche ha puesto en marcha una triple evaluación del componente de actitud y comportamiento: una auto-evaluación diaria, el cumplimiento del requisito de paciencia y un nivel aceptable de conducta evaluado por el personal del Programa de Maestros.

"Sería bueno implementar una evaluación de la conducta moral; el comportamiento moral es muy importante. Si queda claro que los estudiantes utilizan las enseñanzas para apaciguar su mente y se comportan de manera amable, esto llegará a los corazones de sus propios alumnos, y sus enseñanzas serán más eficaces. No se trata de estudiar para acumular conocimiento, sino para apaciguar la mente."

Lama Zopa Rimpoche - Cumbre de Gueshes , abril de 2001

1. Auto-evaluación diaria

Durante el primer Programa de Maestros, con el detallado asesoramiento de Lama Zopa Rinpoche y recopilando los comentarios de estudiantes y del personal, se acordó utilizar una tarjeta de auto-evaluación como método eficaz para llevar un registro personal de la práctica del comportamiento ético, la paciencia y la actitud. La tarjeta constituye una forma de registrar la observancia y las transgresiones de los cinco votos del laico, casos de habla hiriente y de ira, y acciones realizadas con la intención de beneficiar o perjudicar a los demás, y está diseñada para que se convierta en parte integrada de la práctica diaria de purificación.

Guardando estos registros, los estudiantes han visto como su atención consciente sobre estos elementos específicos de la práctica se incrementa en el día a día; la auto-evaluación funciona como una herramienta para desarrollar su práctica y como un estímulo para ser más conscientes de la evolución y de los errores.

De este modo, la tarjeta está concebida como un instrumento de práctica personal, privado y utilizado y aplicado como más conveniente resulte a cada estudiante.

2. Requisito de paciencia

Aunque la tarjeta de auto-evaluación, como tal, constituye una herramienta de práctica personal, los alumnos deben informar cada mes del registro total de casos de enfado a modo de incentivo adicional para el desarrollo de su práctica de la paciencia; esto ha sido señalado por Lama Zopa Rinpoche como requisito previo para la obtención de título del Programa de Maestros.

"...a lo largo del mes uno debe anotar las veces en las que se ha enojado, lo cual no significa solo enfadarse, sino sentir odio o rencor hacia otra persona. Al escribirlo, se convierte en parte de tu práctica, hace que uno sea consciente. Siempre existe el pensamiento «debo tener cuidado». Te proporciona atención consciente, hace que te enfades menos a menudo y te lleva a pensar en qué meditaciones aplicar. Te asegura tu preparación."

~Lama Zopa Rimpoche - Enseñanzas a los estudiantes del Programa de Maestros en Padua, Italia, mayo de 2001


"Parte de la evaluación es saber cuánto es uno capaz de practicar la paciencia: el elemento de la conducta. La idea es que mientras se estudian estas extensas enseñanzas, al mismo tiempo uno educa su mente contra el enfado, el enemigo, y practica la paciencia para conseguir logros. Esto nos hace practicar. Escuchamos muchas enseñanzas pero aún así, si no practicamos la paciencia, la impermanencia, el Lam-Rim... nos enfadamos y destruimos nuestros méritos."

Lama Zopa Rimpoche - Consejos a los estudiantes del Programa de Maestros, ILTK, septiembre de 2004

El cumplimiento del requisito de paciencia es necesario para la finalización de cada tema.

3. Requisito de conducta

Como norma general, el comportamiento también es evaluado, por el personal del Programa de Maestros, en lo referente a mantener un nivel aceptable de conducta.


Componente de Servicio

"Desde el punto de vista occidental, el servicio social es algo ajeno al centro. Muchas personas no consideran el trabajo que realizan en el centro como un servicio social. Mientras están en el centro, piensan: «debería realizar servicios sociales –cuidar a niños, ayudar en orfanatos, en geriátricos o algo así». En realidad, trabajar en un centro es el mejor servicio social. Es el más importante de todos, el mejor para los seres sintientes. Cuando uno no tiene la actitud adecuada, genera muchos problemas y, por ello, la vida en el centro se le hace complicada. Y entonces, en lugar de disfrutar al realizar el servicio, el trabajo en el centro se convierte en una carga. Así, creo que es muy importante trabajar para el centro con la misma actitud de ofrecimiento personal que tendría si se tratara de un orfanato o de una guardería. La actitud debería ser la misma...

¿Por qué el servicio en un centro de Dharma es lo más importante? El resto de servicios son muy importantes y necesarios, pero si los seres sintientes no conocen el Dharma y no tienen la oportunidad de practicarlo, jamás podrán eliminar la causa de sus sufrimientos, sus engaños ni su karma. Y así, sufrirán en el samsara sin fin, como lo han estado haciendo desde el sin-principio. Por lo tanto, este es el mejor servicio que ofrecer a los seres sintientes y a ti mismo. Este es el servicio social más profundo."

Lama Zopa Rimpoche, Aptos 2001

Se pide que todos los estudiantes realicen cinco horas a la semana de servicio comunitario, a menos que existan circunstancias que lo impidan. Se trata de una importante contribución para el Monasterio; esto permite que las responsabilidades sean compartidas entre muchas personas, de modo que todos contribuyan al éxito del programa.

Es una parte inherente al Programa de Maestros. La plena participación en el componente de servicio es un requisito para la finalización de cada tema.


Componente de Formación

Varios aspectos de la formación forman parte del resto de componentes principales del programa: guiar debates, aprender a guiar meditaciones, organizar y guiar retiros cortos, hacer presentaciones, preparar el material para cursos, preparar temas de debate, etc. Las ocupaciones relacionadas con el estudio también incluyen valiosos elementos de formación.


Graduación

Los estudiantes que hayan completado con éxito los cinco temas, participado en el repaso de tres meses, aprobado el examen final y cumplido el requisito de un año de retiro, es decir, aquellos en disposición de presentar la tarjeta de finalización firmada con todos los elementos del programa cumplimentados, recibirán un Certificado del Programa de Maestros firmado por Lama Zopa Rinpoche y sus profesores del Programa de Maestros.

Los graduados del Programa de Maestros son susceptibles de ser elegidos para convertirse en maestros registrados de la FPMT de nivel avanzado, y gozan de una amplia gama de oportunidades para servir dentro de la FPMT en diversas funciones, como por ejemplo: coordinador de programa, profesor en todos los programas de la FPMT (desde los niveles introductorios hasta los niveles avanzados), Profesor Asistente o tutor del Programa Básico o del Programa de Maestros, en programas residenciales, no residenciales u online, etc.

Pagina siguiente: Calendario

 

FaLang translation system by Faboba