ORNAMENTO  DE  LA REALIZACIÓN CLARA (ABHISAMAYALAMKARA)

MaitreyaSeptiembre 2013 - Julio 2016

El Ornamento de la Realización Clara (Abhisamayalamkara), compuesto por Maitreya, es un comentario a la Perfección de la Sabiduría (Prajnaparamita), textos que sirven de apoyo para la comprensión de las profundas enseñanzas sobre la vacuidad. Incluye una explicación detallada de los caminos espirituales de los oyentes, realizadores solitarios y bodisatvas, junto con sus realizaciones claras y cesaciones en los diversos caminos.

Se analizan los preceptos y los métodos para la obtención de las estabilizaciones meditativas, la clarividencia, los signos de irreversibilidad y las cualidades de la budeidad, incluyendo los treinta y dos signos y las ochenta marcas menores, los cuatro cuerpos de Buda y el resultado final: la omnisciencia.

Textos principales:

  • Ornamento de la Realización Clara, de Maitreya
  • El Comentario: Claro Significado, de Haribhadra
  • La Explicación: Ornamento de la Esencia, de Gyeltsab-Je

SUPLEMENTO AL 'CAMINO MEDIO' (MADHYAMAKAVATARA)

ChandrakirtiSeptiembre 2016 - Diciembre 2017

El Suplemento al “Camino Medio” (Madhyamakavatara), compuesto por Chandrakirti, explica la vacuidad tal como la presenta la escuela Madhyámaka-Prasánguika. El cuerpo principal del texto consta de diez capítulos, cada uno de los cuales va asociado a una de las diez perfecciones y a una de las diez  bases de un bodisatva. El estudio de este texto conduce a la comprensión de la gran compasión y cómo ésta sirve de causa para generar la mente de la iluminación (bodichita). Este texto también establece los distintos niveles a través de los cuales se avanza hasta la realización de las diez perfecciones y el logro de la iluminación.

Textos principales:

  • Suplemento al 'Camino Medio', de Chandrakirti
  • Explicación del Suplemento al 'Camino Medio', de Chandrakirti
  • Illuminación del Pensamiento: Una Explicación Extensa del Suplemento al 'Camino Medio' de Chandrakirti, de Lama Tsongkhapa

TESORO DE CONOCIMIENTO (ABHIDHARMAKOSHA) y COMENTARIO A LA COGNICION VALIDA (PRAMANAVARTTIKA) (PRAMANAVARTTIKA) 

VasubandhuFebrero 2018 - Julio 2018

El Comentario a la Cognición Válida, compuesto por Dharmakirti, es un tratado fundamental de lógica y epistemología budista, que expone las razones que demuestran las vidas pasadas y futuras, así como las posibilidades de alcanzar la liberación y la budeidad, a través de la cognición válida (pramana).

El Tesoro de Conocimiento, compuesto por Vasubandu, es una amplia descripción del mundo interior y exterior desde el punto de vista del budismo: los distintos tipos de seres migrantes y sus reinos; sus causas (acciones y aflicciones); las mentes y factores mentales; así como los caminos espirituales y aquellos que los recorren.

Las enseñanzas sobre Cognición Válida se centrarán en la inferencia lógica y el establecimiento de un conocedor válido, mientras que las enseñanzas sobre el Tesoro se centrarán principalmente en los capítulos que presentan las acciones (karma) y aflicciones.

Textos principales:

  • Tesoro de Conocimiento de Vasubandhu
  • Clarificando el Camino hacia la Liberación: Una Explicación de 'Tesoro de Conocimiento', de Gendun Drub, el primer Dalai Lama
  • Comentario sobre la Cognición Válida, de Dharmakirti
  • Dilucidando el Camino hacia la Liberación Según el Pramanavarttika, de Gyaltsab-Je

BASES Y CAMINOS DEL MANTRA SECRETO

Lama TsongkhapaFebrero 2019 - Diciembre 2019

La Gran Exposición de las Etapas del Camino del Mantra, compuesto por Lama Tsongkhapa, presenta las características más importantes de los cuatro tipos de tantra, así como los procedimientos de iniciación y las particularidades del yoga de cada deidad estudiada, con especial énfasis en las bases espirituales y los caminos dentro del tantra del yoga supremo. Este texto puede ser estudiado junto con las explicaciones condensadas de Kirti Losang Trinley o bien de Ngawang Palden.

Para estudiar las Bases y Caminos del Mantra Secreto, es necesario haber recibido una iniciación de tantra del yoga supremo (que incluye los votos del bodisatva y los votos tántricos, así como el compromiso de Seis Sesiones de Guru Yoga diarias) de un maestro cualificado. Nota: habrá la oportunidad de recibir una iniciación de tantra del yoga supremo antes del inicio de estas enseñanzas.

Textos principales:

  • Iluminación de la Tradición Tántrica: los Principios de las Bases y Caminos de las Cuatro Clases del Gran Tantra Secreto, de Choje Ngawang Palden.
  • Gran Exposición de las Etapas del Mantra, de Lama Tsongkhapa

LAS DOS ETAPAS DEL TANTRA DE GUHYASAMAJA

MandalaEnero 2020 – Junio 2020

In el último año del Programa de Maestros, se recibirá una exhaustiva explicación de las etapas de generación y completación del Tantra de Guhyasamaja. La presentación de la etapa de generación incluye una explicación de la visualización y de la generación de los respectivos mandalas y deidades. También se aprenderá a sobrellevar la muerte, el estado intermedio y el renacimiento en el camino. La presentación de la etapa de completación incluye las seis ramas: aislamiento del cuerpo, aislamiento del habla, aislamiento de la mente, cuerpo ilusorio, luz clara verdadera y estado de  unión de la luz clara y el cuerpo ilusorio. Este tema se estudia tomando como base el texto de Lama Tsongkhapa: Una Lámpara para Iluminar las Cinco Etapas y los comentarios sobre las etapas de generación y completación de Aku Sherab Gyatso.

Para estudiar este tema, es necesario haber recibido la iniciación de tantra del yoga supremo de un lama cualificado.

Textos principales:

  • Una Lámpara para Iluminar las Cinco Etapas: Enseñanzas Fundamentales sobre el Glorioso Guhyasamaja, Rey de los Tantras, de Lama Tsongkhapa
  • Una Guía para la Etapa de Generación del Camino de Guhyasamaja llamado 'Palabras Sagradas de Akshobhya', de Aku Sherab Gyatso
  • Una Explicación del Comentario Expositivo sobre las Cinco Etapas del Estado de Completación del Glorioso Guhyasamaja llamado 'Néctar de la Boca de Akshobhya', de Aku Sherab Gyatso
  • Rito de Auto-generación de la Gloriosa Asamblea Secreta, el Rey de los Tantras: Adaptado para la Buena Recitación según la Tradición Oral de la Universidad Tse Jang de Ganden

 

FaLang translation system by Faboba