El proyecto de las estatuas de los 16 Arhats

El proyecto se inició en 2006 mientras que el nuevo edificio público del monasterio estaba en construcción. Lama Zopa Rimpoché aconsejó a Venerable Jean-François Bergevin, director de Nalanda en aquel momento, que tener las estatuas de los 16 Arhats sería muy beneficioso para la comunidad.

THE EYE-OPENER de Lungta Films en Vimeo.

Para saber más acerca de Sonam Sherpa, experto en artes budistas, leer su biografía...

Los 16 Arhats fueron los discípulos más cercanos de Buda Shakyamuni. En el momento de su Parinirvana, les pidió que permanecieran en el mundo para proteger el Dharma mientras que los seres obtuvieran beneficio de las enseñanzas. Hicieron el voto de permanecer para preservar el Dharma hasta la época del futuro Buda Maitreya.

Visualizar a Buda Shakyamuni rodeado de los dieciséis Arhats genera mucho mérito y ayuda a desarrollar la comprensión profunda de las enseñanzas de Buda. Por esta razón, es muy importante y auspicioso tener representaciones de los 16 Arhats en los monasterios y centros de Dharma.

"Estamos invitando a los Arhats a participar... principalmente para contribuir a que el Dharma florezca. Las enseñanzas de Dharma son la única medicina, el único bálsamo para todos los seres sensibles. Es la única medicina que elimina los sufrimientos de los seres sintientes."

Su Santidad el Dalai Lama

Los 16 Arhats de Nalanda son obras de arte excepcionales debido a la alta calidad de su escultura y pintura. Las estatuas fueron realizadas por el artista australiano Jonathan Partridge en el Centro Tushita de la FPMT en McLeod Ganj, al norte de la India. Después, fueron traídas a Nalanda a través de un viaje increíble y emotivo. Más tarde, la artista española Cai Martínez trabajó en su restauración e hizo moldes para reproducirlas para otros centros de la FPMT. En la actualidad, el pintor nepalí Sonam Sherpa está pintando las 16 estatuas originales en un estilo tibetano puro. La pintura de cada estatua conlleva aproximadamente un mes completo de trabajo.

Hoy día, este importante proyecto de Nalanda se encuentra en su fase final. El importe de la pintura de cada estatua es cercano a los 2.000€. Ayudar a Nalanda con una donación para este proyecto es una oportunidad increíble de crear mérito relacionado con la protección del Dharma y el florecimiento de las enseñanzas en nuestras mentes.

Te agradecemos de antemano cualquier contribución y extendemos nuestros mejores deseos; que tengas una vida larga, saludable y feliz.

donate
 
 
FaLang translation system by Faboba