Amigos de Nalanda

¿Qué hace que Nalanda sea tan especial?

En Occidente, el budismo es bastante reciente y está creciendo. En parte, esto se debe  a que el Dalai Lama se vio obligado a abandonar su país, Tíbet, a causa de la ocupación China y tuvo que exiliarse en India. También, en parte, es debido a que los occidentales han comenzado a descubrir los verdaderos valores de la vida. Desde su fundación en 1981 por Lama Yeshe, muchos voluntarios, estudiantes y monjes han vivido en Nalanda, situada al sur de Francia. Personas de todo el mundo han acudido a conocer y visitar Nalanda. Algunas se quedaron unos días, meses o incluso años y ¡otras nunca se fueron!

Se trata de un lugar en el que los monjes occidentales de la tradición tibetana pueden estudiar  filosofía, disciplina monástica así como realizar retiros. También hay grupos de discusión y clases de debate. Por lo tanto, Nalanda constituye una oportunidad única para vivir y estudiar todo el camino budista en un entorno monacal. Nalanda mantiene un ambiente muy especial al que acuden personas de todos los rincones de la tierra para vivir en comunidad y estudiar. Actualmente hay personas de 25 países distintos. Difundir el Dharma, difundir importantes ideas acerca del concepto de compasión y de cómo ser mejor persona, es cada día más fácil porque todos los habitantes de Nalanda tienen familia, amigos y relaciones en su país que se interesan por lo que su amigo está haciendo en este monasterio tibetano al sur de Francia.

¿Por qué es importante ayudar a Nalanda a difundir las enseñanzas de Dharma?

¡Por supuesto es de vital importancia, ya que todos vivimos en el mismo mundo, y dependerá de nosotros lo que hagamos del futuro! Las enseñanzas pueden ayudarnos a motivar a los demás y acercarlos a la práctica. Cuantas más personas hagan todo lo posible para estudiar y practicar las enseñanzas del Dharma, menos ONG serán necesarias, porque viviremos en una mayor armonía con todos los seres vivos sintientes. ¡Desarrollaremos más conocimiento acerca de cómo hacer del mundo un lugar mejor!

Confío en que en el futuro haya 10.000 monjes aquí. Está claro que los grandes lugares decaen y terminan siendo ruinas, pero también los lugares pequeños crecen.
Así que no deberíamos conformarnos con la idea actual del monasterio, sino mirar hacia el futuro.

Khensur Rimpoché Gueshe Jampa Gyatso - Abad Anterior

¿Por qué debería unirme a “Amigos de Nalanda”?

Como Nalanda depende por completo de donaciones, es de vital importancia generar un ingreso regular. Todas las personas que nos visitan constatan la importancia de que exista un lugar como Nalanda. En el nuevo edificio disponemos de un libro de firmas donde nuestros huéspedes pueden plasmar sus experiencias durante su estancia. ¡Todas las historias son positivas! Con frecuencia, las personas acuden aquí sin conocerse y en seguida se crean nuevas amistades. Poco a poco, año tras año, ha nacido una red mundial de amigos de Nalanda. Muchos tratan de vivir el Dharma en su país después de haber recibido la inspiración de las enseñanzas de los Gueshes y los amigos espirituales en Nalanda. La mayoría vuelven, incluso varias veces. Debido a este éxito, el nuevo edificio es ya demasiado pequeño y estamos planeando ampliar nuestra capacidad con más edificios.

¡Otros beneficios para los Amigos de Nalanda! Por supuesto que el beneficio más importante es el de saber que, al donar un mínimo de 10€ al mes, estás ayudando a que el Dharma florezca en todo el mundo. ¡Pero hay otros beneficios! Cuando puedas visitarnos, además de la inolvidable experiencia de convivir con una Sangha budista, hablar con los monjes, tener la oportunidad de hacer amigos y vivir en un entorno inspirador y armonioso, como Amigo de Nalanda disfrutarás de la ventaja de tener un descuento en el alojamiento, estudios, retiros, cursos, etc. Naturalmente, esto dependerá del programa de estudio.

¿Cómo me convierto en un "Amigo de Nalanda"?

Al unirse a “Amigos de Nalanda” te conviertes realmente en amigo, lo que significa que también es gracias a ti que puede brotar el fuego de Nalanda. ¡Lo único que tienes que hacer es rellenar el formulario. En pocos días serás reconocido como Amigo de Nalanda! Así que piénsalo y anímate a  convertirte en Amigo de Nalanda hoy mismo.  No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna pregunta.

No tratamos de reproducir un monasterio tibetano en occidente, sino más bien de crear una comunidad monástica en la tradición Gelug-pa adaptada a las necesidades occidentales. Nalanda es miembro afiliado de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana. “¡Que la Sangha de Nalanda crezca siempre, mantenga los Tres Adiestramientos Superiores y difunda las Enseñanzas, fuente de toda felicidad!" 

Lo que debemos hacer de aquí en adelante, es proteger y mantener una visión de futuro, para que este lugar se convierta en una gran universidad monástica donde muchas personas acudan a vivir y a estudiar.

Gueshe Jamphel – Abad

 

donate
 
 

 

 

Amigos de Nalanda

FaLang translation system by Faboba