Índice del artículo

Dagri Rinpoche

Biografía oficial

Fuente (Universidad Monástica de Sera Jey)

La línea ininterrumpida de renacimientos de Vajradara Kyabje Dagri Rimpoché se remonta a la época de Buda Shakyamuni, a la de Sthavira Suvarna Klash Neten Ser Beu, a la del gran maestro tibetano Gonpo Sonam Chogdhen, de quien Su Santidad el quinto gran Dalai Lama recibió la transmisión oral de las lecturas completas de Kangyur. Antes de este renacimiento, tomó la forma de muchos grandes maestros budistas indios y tibetanos.

El primer renacimiento de Dagri Khenchen Gyatso Thaye recibió su educación monástica en Sera Jey y llegó a ser uno de los ayudantes de debate Tsenshab de Su Santidad el 8° Dalai Lama. Pasó muchos años en el Palacio de Potala, sirviendo como gran maestro de Budismo Tibetano.

El Maestro Vajradara impartió extensivas enseñanzas en los tres principales Centros de la Tradición Monástica Gelug —los monasterios de Sera, Drepung y Gandhen—, y un gran número de Maestros y Eruditos, altamente respetados y realizados, se convirtieron en sus discípulos. Así, ofreció grandes servicios a la causa del Buda Dharma hasta 1755.

Los sucesivos renacimientos (segundo, tercero y cuarto) de Vajradara Dagri Rimpoché, recibieron la educación Monástica completa en este gran monasterio (Sera Jey). Después de completar los estudios en el Monasterio, se dedicaron a dar extensas iniciaciones, transmisiones orales, enseñanzas de textos en los tres grandes centros Gelug: los Monasterios de Sera, Gandhen y Drepung, incluyendo las Universidades Tántricas Superior e Inferior. Tenían un gran número de discípulos cercanos y seguidores, muchos de los cuales eran también distinguidos Maestros, y entre ellos se contaban los Abades actuales y precedentes de los tres principales Monasterios.

Llegaron a ser respetados como grandes Maestros de los seres sintientes, y alcanzaron el más alto rango de Maestros dentro de la jerarquía Gelugpa.

Son reconocidos como poseedores de las iniciaciones completas, de las transmisiones orales y de las enseñanzas secretas tanto del Sutra como del Tantra, y como maestros con gran experiencia en las prácticas de las Deidades de Yamantaka y Hayagriva.

Manteniendo la tradición, la quinta reencarnación de Dagri Thupten Lhundup Tenpai Gyaltsen ingresó también en el Monasterio de Sera Jey. Completó su programa de formación y estudio, y en el año 1989 aprobó con éxito los prestigiosos Exámenes de Gueshe Lharam. El mismo año, Rimpoché entró en la Universidad Tántrica Inferior y allí completó con éxito todos los estudios tántricos, prácticas rituales y entrenamientos.

Desde el año 2000, Rimpoché ha estado haciendo retiro en Dharamsala, y durante este tiempo, en respuesta a las repetidas peticiones y oraciones de su gran número de discípulos, alumnos y seguidores en la India, Nepal, Europa, América del norte y países del sudeste asiático, Rimpoché ha estado impartiendo enseñanzas, iniciaciones y transmisiones en sus viajes a estos países. Durante este proceso, la semilla de la liberación y de la iluminación ha germinado en el corazón de infinidad de seres afortunados a lo largo del mundo.

Khen Rimpoché Acharya Gueshe Lobsang Palden
Abad y Presidente

Biography oficial  Dagri Rimpoché (pdf file)

FaLang translation system by Faboba