geshe gyaltsenGueshe Jamphel Gyaltsen nació en 1968 en un pequeño pueblo de la comarca de Tsawa de Kham, que forma parte de la Región Autónoma Tibetana. A la edad de dieciséis años, se ordenó monje en un pequeño monasterio local donde no había programa de estudio alguno y sólo se realizaban rituales. Más tarde, partió a un monasterio más grande en Chamdo, donde pudo comenzar sus estudios de filosofía budista. En 1989 intentó escapar a India pero fue detenido en la frontera nepalí y conducido de vuelta a Lhasa. Dos meses después lo intentó de nuevo y logró llegar sano y salvo a India. Asistió a la Iniciación de Kalachakra en Varanasi y tuvo una audiencia con Su Santidad el Dalai Lama.

Gen Jamphel Gyaltsen se mudó al Monasterio de Sera, al sur de la India, donde continuó sus estudios de filosofía budista. En 2008 obtuvo el (más elevado) grado de Gueshe: Gueshe lharampa; y después estudió en el Colegio Tántrico Gyurme durante un año. Volvió a Sera para impartir los primeros temas filosóficos a los monjes más jóvenes, entre seis y diez años de edad. A esta tarea dedicó dos años y ocupó el cargo de disciplinario en su Khamtsen (grupo de estudio), Tsawa Khamtsen, durante un año.

En 2009, Lama Kyabje Zopa Rimpoché invitó a Gen Jamphel Gyaltsen a un centro de la FPMT en México, pero como tenía otros compromisos decidió no aceptar dicha invitación. Más adelante, en 2012, aceptó la solicitud de Rimpoché para que impartiera el Programa Básico en el Monasterio de Nalanda. Debido a obstáculos burocráticos, no logró comenzar las enseñanzas hasta principios de 2014. Mientras esperaba para obtener su documentación (permiso de residencia y visado), tuvo su primera experiencia impartiendo enseñanza a occidentales en el Root Institute de Bodhgaya.

Al explicar su actitud hacia la enseñanza del Dharma, Gueshe-la dice: “Todas las enseñanzas que imparto, las he recibido de los más elevados lamas. Siempre me aseguro de haber logrado una total comprensión de las mismas y verifico si estoy realmente de acuerdo con ellas. Quiero que estas enseñanzas sean genuinas. Cuando tengo la convicción de que todo es correcto, Dharma puro, las enseño desde el corazón. La esencia del Dharma es transformar la mente. Me aseguro de impartir sólo útiles instrucciones que aplicar en entrenar y transformar la mente. Si siento que algo podría crear problemas u obstáculos en las personas, evito esta enseñanza.

Mi tarea más importante es hacer que todos disfruten de las enseñanzas. Es mi principal fuerza impulsora. Cuanto más interesadas en la enseñanza veo a las personas y que disfrutan de ellas, más deseo ofrecerles. Entonces, no es problema que un tema sea difícil. Si hay interés, la gente irá más allá de los obstáculos. No hay nada que no se pueda aprender con un poco de esfuerzo. Ver a las personas realmente interesadas en escuchar y practicar el Dharma, es mi mejor motivación”.

Geshe Gyaltsen es conocido tanto en Sera Jey como en el Monasterio de Nalanda por su humildad y erudición. Los estudiantes de Nalanda valoran su estilo de enseñanza claro y fluido.

FaLang translation system by Faboba