Índice del artículo

En 1983, a la edad de 22 años, Gueshe Jamphel y cinco de sus amigos huyeron a través de la frontera tibetano-nepalí, a pesar de las gélidas condiciones montañosas y con escasas provisiones. Su objetivo principal era el de obtener una audiencia con su Santidad el Dalai Lama y recibir sus consejos.

El viaje hasta la frontera de Nepal duró alrededor de dos meses, y desde allí viajó a Dharamsala, al norte de India, donde reside Su Santidad.

Abbot Geshe Lobsang Jamphel

Después de esto, Gueshe-la viajó al Monasterio de Sera en India meridional, uno de los tres grandes monasterios, y se matriculó en Tsethang Khangtsen, con Gen Kyopon-la como maestro residente. Gueshe-la siguió todas las normas del monasterio y estudió durante tres años los temas completos y otros relacionados, con maestros como Dhenma Khensur Ngawang Lekden y Tehor Gueshe Pema Gyaltsen. Continuó sus estudios con el texto raíz del Abhisamayalamkara, así como con los comentarios indios y tibetanos, incluidos los de Jetsün Chökyi Gyaltsen: “Un Resumen del Abhisamayalamkara”, “La Conclusión sobre el Abhisamayalamkara” y “El Comentario al Abhisamayalamkara”.

Gueshe-la memorizó el texto raíz y los comentarios, estudió minuciosamente la visión general y sutil Cittamatrin, y durante el segundo año de Abhisamayalamkara obtuvo el primer lugar en Rikchung (concurso de debate), después de lo cual, estudió Abhisamayalamkara durante seis años más.

Abbot Geshe Lobsang Jamphel

Durante un período de tres años, bajo la tutela de otros dos maestros espirituales (Tsangpa Gyume Khensur Lobsang Tenzin y Tehor Gyume Khensur Lobsang Delek), Gueshe-la memorizó los textos raíz del Madhyamika y estudió «Un Resumen del Madhyamika» de Jetsün Chökyi Gyaltsen, así como todos los comentarios de Je Tsongkapa y sus dos discípulos principales, en particular «El Espejo que Refleja Claramente los Puntos de Vista del Madhyamika». A través del estudio y del análisis continuo de las escrituras del Madhyamika, se convirtió en uno de los estudiantes más brillantes de su clase.

Durante las clases de Vinaya, Gueshe-la estudió y analizó los comentarios de «Los Rayos del Sol» y «La Preciosa Guirnalda del Vinaya» y memorizó el texto «El Claro Significado de la Luz» de Jadel Gueshe Kelsang Namgyal. Hasta la obtención oficial de su título de Gueshe, recitó, alternativamente, este texto y el texto raíz del Abhidharmakosa.

FaLang translation system by Faboba