Índice del artículo

En 1983, a la edad de 22 años, Gueshe Jamphel y cinco de sus amigos huyeron a través de la frontera tibetano-nepalí, a pesar de las gélidas condiciones montañosas y con escasas provisiones. Su objetivo principal era el de obtener una audiencia con su Santidad el Dalai Lama y recibir sus consejos.

El viaje hasta la frontera de Nepal duró alrededor de dos meses, y desde allí viajó a Dharamsala, al norte de India, donde reside Su Santidad.

Abbot Geshe Lobsang Jamphel

Después de esto, Gueshe-la viajó al Monasterio de Sera en India meridional, uno de los tres grandes monasterios, y se matriculó en Tsethang Khangtsen, con Gen Kyopon-la como maestro residente. Gueshe-la siguió todas las normas del monasterio y estudió durante tres años los temas completos y otros relacionados, con maestros como Dhenma Khensur Ngawang Lekden y Tehor Gueshe Pema Gyaltsen. Continuó sus estudios con el texto raíz del Abhisamayalamkara, así como con los comentarios indios y tibetanos, incluidos los de Jetsün Chökyi Gyaltsen: “Un Resumen del Abhisamayalamkara”, “La Conclusión sobre el Abhisamayalamkara” y “El Comentario al Abhisamayalamkara”.

Gueshe-la memorizó el texto raíz y los comentarios, estudió minuciosamente la visión general y sutil Cittamatrin, y durante el segundo año de Abhisamayalamkara obtuvo el primer lugar en Rikchung (concurso de debate), después de lo cual, estudió Abhisamayalamkara durante seis años más.

Abbot Geshe Lobsang Jamphel

Durante un período de tres años, bajo la tutela de otros dos maestros espirituales (Tsangpa Gyume Khensur Lobsang Tenzin y Tehor Gyume Khensur Lobsang Delek), Gueshe-la memorizó los textos raíz del Madhyamika y estudió «Un Resumen del Madhyamika» de Jetsün Chökyi Gyaltsen, así como todos los comentarios de Je Tsongkapa y sus dos discípulos principales, en particular «El Espejo que Refleja Claramente los Puntos de Vista del Madhyamika». A través del estudio y del análisis continuo de las escrituras del Madhyamika, se convirtió en uno de los estudiantes más brillantes de su clase.

Durante las clases de Vinaya, Gueshe-la estudió y analizó los comentarios de «Los Rayos del Sol» y «La Preciosa Guirnalda del Vinaya» y memorizó el texto «El Claro Significado de la Luz» de Jadel Gueshe Kelsang Namgyal. Hasta la obtención oficial de su título de Gueshe, recitó, alternativamente, este texto y el texto raíz del Abhidharmakosa.


Actividades de Estudio y Enseñanza

Durante sus clases de Abhidharma, Geshe-la estudió y analizó los textos y comentarios del Abhidharmakosha, incluido “Iluminación del Camino a la Liberación” y el texto editado por Chim Jamyang.

En 1995, a los 34 años, Gueshe-la se presentó a los exámenes escritos y al debate Guelug, durante los cuales se evalúa el conocimiento de los cinco textos budistas principales, así como la historia tibetana, el origen del budismo, las biografías de Tsongkhapa y sus discípulos y la gramática tibetana. Gueshe-la obtuvo muy buenos resultados en los exámenes de Karam y Lopön. En 1998 obtuvo el grado de Gueshe Lharampa ante miles de monjes eruditos de los tres grandes monasterios durante el Monlam Chenmo (Gran Festival de Oración) en el Monasterio de Sera Je, y Gueshe-la ofreció alimento a todos los monjes residentes.

En 1999, Gueshe-la acudió a la Universidad Superior Tántrica de Gyuto donde estudió y reflexionó sobre los textos tántricos “Tierras y Caminos del Tantra” y “Tomando los Tres Cuerpos del Buda como un Camino”, con el ex abad del monasterio de Loseling, Gen Dorje-la, como maestro espiritual. Basandose en dichas escrituras, Gueshe-la estudió y reflexionó sobre el comentario del “Tantra de Guyasamajamula” y “Las Cuatro Anotaciones”, y aprobó esta clase con excelente nota.

En resumen, entre los 22 y los 38 años, Gueshe-la estudió continuamente, sin descanso durante diecisiete años, todos los temas completos del Guyasamajamula Tantra. Gueshe-la estudió y analizó todos los grandes textos de sutra y tantra y obtuvo excelentes calificaciones en todos sus exámenes.

Después de haber completado sus estudios en la Universidad Superior de Tantra, Gueshe-la aceptó la invitación del Monasterio de Nalanda para ser el maestro residente. Gueshe-la es actualmente el abad del Monasterio. Entre 2008 y 2013 impartió el Programa Básico de la FPMT en Nalanda y en la actualidad imparte el Programa de Maestros. Ofrece cursos de budismo, introductorios e intermedios, así como seminarios religiosos y de otro tipo, en España y en universidades de diferentes países. Gueshe-la da también indispensables consejos y ayuda financiera a todos los monjes de Tsethang Khangtsen en el Monasterio de Sera Je.

Esta es la biografía abreviada de Gueshe Jamphel.

Colofón
Compuesto por Lharam Gueshe Ngawang Sangye, en el Monasterio de Sera Je, India, 2009. Gueshe Sangye es un Pecha Gen (Maestro de Dharma) en Sera Je y fue compañero de clase de Gueshe Jamphel. Traducido por Venerable Jampa Tokay y editado por Venerable Losang Dorje, en el Monasterio de Nalanda, Francia, agosto de 2009.

FaLang translation system by Faboba