Su Santidad el 14 º Dalai Lama

His Holiness the Dalai Lama in Toulouse 2011

Su Santidad el 14° Dalai Lama Tenzin Gyatso es el líder espiritual del pueblo tibetano.

Nació el 6 de julio de 1935 con el nombre de Lhamo Dhondrub, en un pequeño pueblo llamado Taktser, al noreste de Tíbet. Nacido en una familia campesina, Su Santidad fue reconocido a los dos años de edad, según la tradición tibetana, como la reencarnación de su predecesor, el 13° Dalai Lama y, por lo tanto, una encarnación de Chenresig, Buda de la Compasión.

"La práctica del altruismo es la verdadera fuente de acuerdo y cooperación; el hecho de reconocer solamente nuestra necesidad de armonía no es suficiente. Una mente comprometida con la compasión es como un depósito que se desborda... Una fuente constante de energía, de determinación y de bondad. Es como una semilla; cuando se cultiva, da lugar a muchas otras cualidades, como el perdón, la tolerancia, la fuerza interior y la confianza para superar el miedo y la inseguridad. La mente compasiva es como un elixir; es capaz de transformar una situación dañina en beneficiosa. Por tanto, no debemos limitar nuestras expresiones de amor y compasión a nuestra familia y amigos. La compasión no es solamente responsabilidad de los religiosos, de los asistentes médicos y de los trabajadores sociales. Es la labor ineludible de cada miembro de la comunidad humana".
Su Santidad el Dalai Lama

Para leer una biografía más detallada (en ingles), haz clic aquí.

Dalai Lama significa Océano de Sabiduría

Los tibetanos se refieren normalmente a Su Santidad como Yizhin Norbu, la Joya que Satisface Todos los Deseos, o simplemente como Kundun, la Presencia. Si deseas leer más acerca de Su Santidad el 14° Dalai Lama, puedes visitar la web oficial del Dalai Lama.

"Si tienes miedo de algo doloroso o del sufrimiento, debes examinar si hay algo que puedas hacer al respecto. Si puedes hacer algo, no hay por qué preocuparse; si no puedes hacer nada, entonces tampoco hay para qué preocuparse."
Su Santidad el Dalai Lama

Los Tres Compromisos Principales de la Vida

En primer lugar, como ser humano, el primer compromiso de Su Santidad es la promoción de valores humanos, como la compasión, el perdón, la tolerancia, la alegría y la autodisciplina. Todos los seres humanos somos iguales. Todos queremos la felicidad y no deseamos el sufrimiento. Incluso las personas que no creen en las religiones, reconocen la importancia de estos valores humanos para hacer que su vida sea más feliz. Su Santidad se refiere a estos valores humanos como la ética secular. Él mantiene su compromiso de hablar sobre la importancia de estos valores humanos y compartirlos con todo el mundo.

En segundo lugar, como practicante religioso, el siguiente compromiso de Su Santidad es la promoción de la armonía religiosa y la comprensión entre las tradiciones religiosas más importantes del mundo. A pesar de las diferencias filosóficas, las religiones más importantes del mundo tienen el mismo potencial para hacer buenos seres humanos. Por lo tanto, es importante que todas las tradiciones religiosas se respeten mutuamente y reconozcan el valor de sus respectivas tradiciones. A nivel individual es relevante adoptar una única verdad y una religión. Sin embargo, para la comunidad en general, son necesarias varias verdades y varias religiones.

En tercer lugar, Su Santidad es tibetano y ostenta el nombre de Dalai Lama. Los tibetanos depositan en él su confianza. Por lo tanto, su tercer compromiso es para con los tibetanos. Su Santidad tiene la responsabilidad de actuar como portavoz libre de los tibetanos en su lucha por la justicia. Este tercer compromiso dejará de existir cuando se llegue a una solución mutuamente beneficiosa para tibetanos y chinos. Sin embargo, Su Santidad continuará con los dos primeros compromisos hasta su último aliento.

FaLang translation system by Faboba