Índice del artículo

Una corta biografía

Lama Yeshe, © Lama Yeshe Wisdom ArchiveLama Thubten Yeshe nació en Tíbet en 1935, cerca de Lhasa, en la ciudad de Tölung Dechen. A dos horas de camino a caballo se hallaba la gompa de Chi-me Lung, hogar de cerca de 100 monjas de la tradición Gelug.

Ya habían pasado algunos años desde que su docta abadesa y gurú había fallecido, cuando Nenung Pawo Rimpoché, un lama Kagyü muy famoso por sus poderes psíquicos, visitó el convento. Las monjas se le acercaron y le preguntaron: "¿Dónde se encuentra ahora nuestra gurú?”. Él respondió que en un pueblo cercano había nacido un muchacho en un determinado momento y que, si investigaban, descubrirían que se trataba de su abadesa reencarnada.

Siguiendo su consejo, encontraron al joven Lama Yeshe, a quien llevaron muchos ofrecimientos y dieron el nombre de Thondrub Dorje. Más tarde, las monjas llevaban con frecuencia al joven al monasterio para asistir a las ceremonias y a otros actos religiosos que celebraban allí. Durante estas visitas, que a veces duraban varios días, permanecía a menudo en la gompa y asistía a los servicios con ellas. Las monjas lo visitaban con frecuencia en casa de sus padres, donde su tío Ngawang Norbu, un estudiante Gueshe del Monasterio de Sera, le enseñaba el alfabeto, la gramática y la lectura.

A pesar de que el joven quería mucho a sus padres, sentía que su existencia estaba llena de sufrimiento y no quería vivir como ellos. Desde muy temprana edad expresó su deseo de llevar una vida religiosa. Cada vez que un monje visitaba su casa, el niño pedía irse con él y formar parte de un monasterio. Finalmente, a la edad de seis años, sus padres le dieron permiso para unirse al monasterio de Sera Je, una universidad en uno de los tres centros monásticos Gelug más grandes, ubicado en las cercanías de Lhasa. Fue llevado allí por su tío, quien prometió a la joven madre del niño que cuidaría bien de él.

Las monjas le ofrecieron las ropas y otros artículos de primera necesidad que precisaría en Sera, mientras que el tío lo supervisaba estrictamente y le hacía estudiar muy duro. Permaneció en Sera hasta que cumplió veinticinco años. Allí recibió instrucción espiritual basada en las tradiciones educativas traídas de India a Tíbet hacía más de mil años. Recibió de Kyabje Trijang Rimpoché, el Tutor Junior de Su Santidad el Dalai Lama, las enseñanzas del Camino Gradual a la Iluminación, Lam Rim, que describe el camino completo del Sutra hasta la budeidad. Además recibió muchas iniciaciones tántricas y discursos tanto del Tutor Junior como del Tutor Senior, Kyabje Ling Rimpoché, así como de Drag-ri Dorje-chang Rimpoché, Song Rimpoché, Lhatzün Dorje-chang Rimpoché y muchos otros grandes gurús y maestros de meditación.

FaLang translation system by Faboba