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Lama teaching at Kopan, 1974, © Lama Yeshe Wisdom Archive

Las monjas le ofrecieron las ropas y otros artículos de primera necesidad que precisaría en Sera, mientras que el tío lo supervisaba estrictamente y le hacía estudiar muy duro. Permaneció en Sera hasta que cumplió veinticinco años. Allí recibió instrucción espiritual basada en las tradiciones educativas traídas de India a Tíbet hacía más de mil años. Recibió de Kyabje Trijang Rimpoché, el Tutor Junior de Su Santidad el Dalai Lama, las enseñanzas del Camino Gradual a la Iluminación, Lam Rim, que describe el camino completo del Sutra hasta la budeidad. Además recibió muchas iniciaciones tántricas y discursos tanto del Tutor Junior como del Tutor Senior, Kyabje Ling Rimpoché, así como de Drag-ri Dorje-chang Rimpoché, Song Rimpoché, Lhatzün Dorje-chang Rimpoché y muchos otros grandes gurús y maestros de meditación.

Las enseñanzas tántricas que recibió Lama Yeshe proporcionan un camino rápido y poderoso para el logro de una mente totalmente despierta y purificada, aspectos que están representados por una amplia variedad de deidades tántricas. Algunas de las deidades de meditación en cuyas prácticas se inició Lama Yeshe fueron: Heruka, Vajrabhairava y Guhyasamaja, que representan, respectivamente, la compasión, la sabiduría y los medios hábiles de un ser completamente iluminado. Además, estudió los famosos Seis Yogas de Naropa, según un comentario basado en las experiencias personales de Je Tsong Khapa.

Entre los maestros que guiaron su desarrollo espiritual se encontraban Gueshe Thubten Wangchug Rimpoché, Gueshe Lhundrub Sopa Rimpoché, Gueshe Rabten y Gueshe Ngawang Gedun. A los ocho años fue ordenado monje novicio por Venerable Purchog Jampa Rimpoché. Durante este entrenamiento, una de las oraciones recurrentes de Lama Yeshe fue la de poder traer un día los pacificadores beneficios de la práctica espiritual a los seres ignorantes del Dharma. Esta fase de su educación llegó a su fin en 1959. Como el mismo Lama Yeshe dijo:

© Lama Yeshe Wisdom Archive"Ese año los chinos nos dijeron amablemente que era el momento de salir de Tíbet e ir al encuentro del mundo exterior".

Escapando a través de Bután, llegó finalmente al noreste de India, donde se encontró con muchos otros refugiados tibetanos. En el campamento tibetano de Buxa Duar retomó sus estudios desde donde habían sido interrumpidos. En Tíbet ya había recibido instrucción sobre Prajnaparamita (la perfección de la sabiduría), filosofía Madhyamika (el camino medio) y lógica. En India su educación continuó con enseñanzas sobre las reglas de disciplina de Vinaya y el sistema de la metafísica de Abhidharma. Además, el gran bodhisattva Tenzin Gyaltsen, el Kunu Lama, le dio enseñanzas sobre el Bodhisattvacaryavatara de Shantideva (Guía del Camino de la vida del Bodhisattva) y el Bodhipathapradipa de Atisha (Una Luz en el Camino a la Iluminación). También asistió a otras enseñanzas e iniciaciones tántricas, y a los veintiocho años recibió de Kyabje Ling Rimpoché la ordenación completa de monje.

© Lama Yeshe Wisdom Archive

Uno de los gurús de Lama Yeshe, en Tíbet y en Buxa Duar, fue Gueshe Rabten, un elevado erudito, famoso por su firme concentración y sus poderes para la lógica. Este compasivo gurú tenía un discípulo llamado Thubten Zopa Rimpoché que, a sugerencia de Gueshe Rabten, comenzó a recibir enseñanzas adicionales de Lama Yeshe. En ese entonces, Zopa Rimpoché era un muchacho joven y deseaba ofrecer permanentemente a Lama Yeshe su fiel servicio. Previa consulta con Kyabje Trijang Rimpoché, se decidió este acuerdo y permanecieron juntos hasta la muerte de Lama Yeshe en 1984.

La reencarnación de Lama Yeshe, Ösel, nació de padres españoles en 1985.

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