Índice del artículo

Hace 2500 años el Buda estableció una comunidad de monjes y monjas, conocido como la Sangha y estableció pautas de conducta para ellos, el Vinaya.

El Buda dijo: “Dondequiera que haya Sangha, allí el Dharma florecerá.

”También dijo, “dondequiera que un monje o monja observa el Vinaya, ese lugar es luminoso. Yo mismo resido allí.”

La comunidad de monjes y monjas floreció en muchos países y sigue existiendo hoy en día, cada vez con más Budistas occidentales que se sienten inspirados para tomar la ordenación.

Lama Yeshe and Lama Zopa Rinpoche, © Copyright Lama Yeshe Wisdom Archive

Para crear un ambiente de apoyo, Lama Thubten Yeshe y Lama Thubten Zopa Rinpoche fundan el monasterio de Nalanda como el primer monasterio de Occidente de su organización en 1981. No querían crear un monasterio tibetano en Europa, sino más bien una comunidad adaptada a las necesidades occidentales.

Elizabeth Drukier, en aquel momento directora del Instituto Vajra Yogini cerca de Lavaur, compró la propiedad que se convertiría en Nalanda, en respuesta al pedido de Lama Yeshe de un lugar para albergar la Sangha de IMI. El Instituto Vajra Yogini y su maestro residente el Venerable Gueshe Tengye han sido siempre muy solidarios con Nalanda y de hecho Nalanda les debe su existencia.

Durante 1981, dos monjes vinieron a establecer la comunidad con el Venerable Adrian Feldman como Director y ocuparon el edificio, una antigua casa solariega en el campo.

Después de la primera “Celebración de la Experiencia de Iluminación” muchas  personas de la Sangha occidental llegaron a Francia y Nalanda fue establecido para los monjes y Dorje Pamo estaba establecida para las monjas. En el pasado, había entre 10 y 20 monjes viviendo en Nalanda, y algunos de ellos ahora son docentes en diferentes partes del mundo. Otros fueron capaces de utilizar su tiempo en Nalanda para crear una base sólida en los estudios y la vida monástica, con el que han sido capaces de proseguir sus estudios o retiros.


El Dharma florece

Khensur Jampa TegchokGueshe Jampa Tegchog de Sera-Je fue el Abad de Nalanda hasta 1994 cuando los deberes de ser el Abad de Sera-Je hicieron que deba partir a India del sur.

Durante años él dio enseñanzas de Dharma sorprendentemente amplias, profundas y detalladas a  monjes, monjas y laicos occidentales que siempre fueron bienvenidos para recibir las enseñanzas en Nalanda.

También Gueshe Tashi Tsering fue maestro residente en Nalanda durate dos años hasta que tuvo que ocupar la posición de maestro residente en el Centro Budista de Jamyang en Londres en 1994.

 

Geshe Jampa GyatsoEn 1994, Gueshe Jampa Gyatso fue nombrado Abad del monasterio por Lama Zopa Rinpoche. Aunque estaba viviendo en Italia, Gueshe Jampa Gyatso venia regularmente para enseñar a los monjes, pero principalmente debido a razones de salud esto se hizo cada vez más difícil. Hubo también muchos otros lamas que vinieron para visitar y enseñar.

En 1995, Khensur Dorje Tashi estuvo aquí durante dos años, mientras que Mogchok Rinpoche estuvo un año en 1996-1997. Durante la época en que no había ningún maestro residente, los monjes disfrutaban yendo al InstitutoVajra Yogini  para participar a las enseñanzas dadas por Gueshe Tengye, Gueshe Palden u otros lamas que visitaban el Instituto.

Después de algunos años sin un maestro residente, Gueshe Lobsang Jamphel llegó a Nalanda en enero de 2000 y se convirtió en el maestro residente. Desde enero de 2003, Gueshe Jamphel ha sido el maestro principal en ambos centros : Nagarjuna en Barcelona y Nalanda.

Luego del fallecimiento del Abad Gueshe Jampa Gyatso en 2007, Lama Zopa nombro Gueshe Jamphel como el nuevo abad en 2008. Gueshe Jamphel enseña también en otros centros de la FPMT en Francia y en España. 2008 vió muchos cambios en el monasterio, principalmente el inicio del Programa Básico de la FPMT que dura 5 años, con Gueshe Jamphel como maestro principal. Nalanda también reestableció el retiro de lluvias.  durante el año 2008, que continua cada año como parte del compromiso de los monjes con ordenación completa.


El futuro

Al final del Programa Básico en 2012, Nalanda inició el Programa de Maestría extensivo de 7 años de la FPMT en septiembre de 2013. En febrero de 2013 empezó el segundo Programa Básico. Damos la bienvenida a nuevos estudiantes para cualquiera de los dos programas.

Lama Zopa Rinpoche dió su bendición a estos planes después de una reunión con los estudiantes durante su visita a Nalanda en 2011. Un nuevo maestro, Gueshe Gyaltsen está como residente en Nalanda para enseñar el Programa Básico, con Gueshe Jamphel enseñando el Programa de Maestría.

FaLang translation system by Faboba