"Con respecto a todas las personas que trabajan en el monasterio: Por haber trabajado aquí, han acumulado grandes cantidades de mérito, que podrían ser la base para crear todo tipo de felicidad y para la pacificación de todo tipo de problemas, como enfermedades o problemas familiares. Además, si dedicamos este mérito, puede lograr, por ejemplo, que nuestro lama raíz tenga una vida estable y larga, para que permanezca durante mucho tiempo.”

Gueshe Jamphel

El día

El día comienza con una meditación de Lamrim por la mañana, el cual es un momento en el que la comunidad se reúne y medita en las etapas del camino hacia la liberación y la iluminación completa. Por ejemplo, uno de los primeros temas consiste en meditar en cómo hemos obtenido un precioso renacimiento humano con el que podemos lograr todos los objetivos temporales y últimos del Dharma.

Se desayuna entre las 7:00 y las 9:00, y es un desayuno “consciente”, lo cual significa que mantenemos un nivel de ruido mínimo, para poder ser plenamente conscientes de nuestro cuerpo y mente.

Durante las semanas en las que se imparten nuestros dos programas de estudio, el Programa de Maestros tiene enseñanzas a las 9:30 con el Abad Gueshe Jamphel, hasta las 12:30. Después, por la tarde, los alumnos del Programa de Maestros tienen discusión y clase de repaso con un asistente occidental.

Monks debateLos alumnos del Programa Básico tienen grupos de discusión al medio día y, más tarde, a las 16:30, enseñanzas con el segundo maestro tibetano de Nalanda, Gueshe Gyaltsen.

El almuerzo para toda la comunidad es a las 12:30 y las comidas son vegetarianas, preparadas por nuestros maravillosos voluntarios. El almuerzo es precedido por una oración de bendición y luego se realiza una ofrenda, seguida de una recitación del Sutra del Corazón y las oraciones de dedicación para nuestros benefactores y el resto de seres sintientes.

Cuando no hay enseñanzas programadas, los monjes emplean su tiempo libre en trabajar para el monasterio, así como en la meditación y el estudio privado.

Daily maintenance of the garden

El trabajo necesario para mantener el funcionamiento del monasterio es compartido por monjes y voluntarios. Esto incluye: limpieza, administración y trabajo en la biblioteca, mantenimiento en edificios y terrenos o proyectos en el taller de arte y de estatuas. En días especiales y cuando alguien ha patrocinado alguna puja, la comunidad se reúne a las 19.00 y realiza la práctica correspondiente. Las pujas se realizan generalmente los fines de semana, para dar tiempo a estudiar durante la semana.

No hay ningún estudio formal durante los fines de semana; una oportunidad perfecta para los visitantes para hablar con los monjes y visitar el monasterio.

 

FaLang translation system by Faboba