Abbot Geshe Lobsang Jamphel

El Monasterio de Nalanda es una comunidad única en su estilo para monjes occidentales de la tradición Tibetana Gelug. Ofrece un ambiente ideal para vivir y combinar práctica y estudio en un estilo de vida apropiado. Actualmente, alrededor de 20 monjes y 40 monjas y laicos forman el núcleo de la comunidad.

Nalanda está situado cerca de Lavaur, a unos 40 kms. de Toulouse en el distrito de Tarn al sudoeste de Francia (Ver mapa). Ubicado sobre el río Agout y con jardines propios, el monasterio está rodeado de campos dedicados a la agricultura y situado cerca de nuestro centro hermano, el Instituto Vajra Yoguini.

“Todas las personas que viven y trabajan aquí han hecho posible la casi terminación del nuevo edificio. Está en buen estado, casi terminado y tiene muchas habitaciones. Lo que queremos hacer de aquí en adelante es desarrollar y mantener una amplia visión de futuro: hacer de este lugar un monasterio de estilo universitario muy grande, donde un gran número de personas pueda venir a vivir y estudiar.”

Gueshe Lobsang Jamphel, abad

Linaje y Profesores

Lama

Zopa Rimpoché es el director Espiritual de Nalanda y junto con su maestro Lama Yeshe, fundó Nalanda en 1981 que fué el primer monasterio en occidente de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT). Gueshe Lobsang Jamphel es actualmente su abad.

Además, somos muy afortunados al recibir la visita de otros distinguidos maestros y grandes lamas durante todo el año. Venerable Gyaltsen, nuestro director, coordina el funcionamiento diario del monasterio, mientras que otros monjes más antiguos asumen funciones tales como, coordinadores de los programas de estudio, traductores, atención a la disciplina y contabilidad.

Entorno propicio

Nalanda pretende ofrecer un entorno protector y adecuado para los monjes que se entrenan en la filosofía, la disciplina monástica y el retiro. Como embajadores de las enseñanzas de Buda y de Su Santidad el Dalai Lama, la Sangha de Nalanda pretenden inspirar a otros a través del ejemplo y el comportamiento. La comunidad de Nalanda contribuye a la paz mundial, así como al crecimiento espiritual individual para preservar las enseñanzas de Buda en la sociedad occidental e inspirar a otros con valores de comportamiento ético, tolerancia, compasión y sabiduría.

Durante 30 años, los monjes del monasterio de Nalanda han ayudado incansablemente a dar a conocer las enseñanzas de Buda a través de los proyectos de la FPMT en todo el mundo, como profesores, líderes de retiro, directores de proyectos, coordinadores de programas y asesores espirituales. La responsabilidad de Nalanda para llevar a cabo los deseos de nuestros queridos maestros, Lama Yeshe y Lama Zopa Rimpoché, sólo es posible gracias a la amable generosidad de los patrocinadores.

Laicos

Junto a los monjes, los laicos varones también pueden residir en Nalanda, mientras que las mujeres tienen la oportunidad de alojarse en la región cerca del monasterio.

Nalanda da una cálida acogida a todos los visitantes que son especialmente bienvenidos cada domingo por la tarde entre 14:00 y 18:00 horas, o concertando cita, si es fuera de estos horarios.

"Nalanda está bien conservado y en buen estado. Está bien que ustedes mantengan este edificio además del nuevo edificio que estará listo en breve, y espero que a partir de ahí el número de monjes se incremente. Como Lama Yeshe deseaba, sería bueno que el número de monjes fuera, al menos de 50, esto estaría muy bien. Este es mi deseo más profundo. Como el Nalanda histórico, en aquella gran época de India, espero que en el futuro puedan residir aquí 10.000 monjes. Es cierto que los grandes lugares desaparecen y terminan siendo ruinas, pero así también algunos lugares pequeños crecen. No deberíamos quedarnos con la idea de lo que Nalanda es ahora, sino mirar hacia el futuro."

Gueshe Lobsang Jamphel, abad

FaLang translation system by Faboba