Lama Zopa Rinpoche es el director espiritual del Monasterio de Nalanda y de la FPMT internacional. Durante su visita a nuestra región en mayo de 2009, Rimpoché dió los siguientes consejos.

Estudiar el Dharma para el beneficio de los demás.

lzr atNalanda 150xCuando usted estudia el Dharma aquí, estudie para los seres sensibles. Esta es la ayuda más importante para los seres sensibles, hasta que son liberados del karma contaminado y de las aflicciones, sufren constantemente. Han sufrido desde renacimientos infinitos y hasta que son liberados del karma contaminado y de las aflicciones, siguen sufriendo constantemente. Por lo tanto, necesitan ayuda, necesitan ser educados en el Dharma, y por lo tanto usted necesita aprender el Dharma. Por lo tanto, esta es la ayuda más importante. Necesitan alimentos y ropa, pero eso solo no los libera del karma contaminado y de las aflicciones. El Dharma es el verdadero beneficio que ellos necesitan. Hasta que ellos logren la realización del Dharma, tienen que sufrir eternamente en los reinos inferiores.

El propósito de tomar la ordenación es un servicio muy importante para los seres sensibles. Usted se convierte en un ejemplo; usted es muy valiente, como un ejército en una guerra, para superar sus aflicciones y las aflicciones de los demás seres sensibles. La guerra contra sus aflicciones y las aflicciones de los otros seres sensibles. Un beneficio muy especial a los seres sensibles, la ordenación y estudiar el Dharma es el beneficio más importante para los seres sensibles.

Con la actitud que he explicado antes, valorar a los seres sensibles, la amabilidad de [los seres sensibles], luego, usted vive esta vida con el corazón dedicado a los demás, usted vive su vida naturalmente para los otros. Incluso  al ir a acostarse, recordando cuan gentiles y preciosos son los seres sensibles, esto beneficia naturalmente a los seres sensibles, provoca la felicidad  en ellos y los conduce a la iluminación. Usted necesita estar sano para poder practicar el Dharma, entonces como medicina, usted duerme para los seres sensibles. Mientras que usted come o se lava, [esto] se convierte [en una práctica] para los otros, si recuerda esto. No es una cuestión de estudiar el Dharma. Debe recordar las bondades de los innumerables seres sensibles. He mencionado el más precioso ser sensible, y es igual con todos los seres sensibles. Cuando estudia el Dharma, lo hace puramente para los otros, para los innumerables seres sensibles. Cualquiera sea el tema que está estudiando, sea la lengua tibetana o lo que sea, todo se convierte en un servicio a los innumerables seres sensibles.

El propósito de la vida, cómo vivir su vida, por qué estamos estudiando el Dharma, para quien, lo más importante en su vida es su motivación, cómo vive su vida. Usted está viviendo una vida de Dharma, la actitud más saludable, la mente más pura, sin estar manchada por el egoísmo. La actitud auto-centrada en el 'yo' crea todos los obstáculos hacia la iluminación, obstáculos para liberar a los seres del samsara, obstáculos para liberarse usted mismo del samsara, obstáculos para alcanzar la felicidad para usted en esta vida y  las vidas futuras.

En el Bodhisattvacharyavatara, el gran bodisatva Shantideva dice: “Si uno mismo no cambia por los otros, no se puede obtener la  iluminación. Incluso mientras estamos en el samsara, la felicidad no se puede obtener.” Todos los sufrimientos en el pasado, todos los sufrimientos en esta vida y en las vidas futuras, todos provienen de la actitud auto-centrada del 'yo'. Esto significa que todos los sufrimientos, los problemas, vienen del 'yo'. Toda la felicidad en los tres tiempos, tanto temporales como definitivos, viene de los demás, de cada ser sensible, sea en los reinos del infierno, los reinos animales y así sucesivamente, todo proviene de la felicidad de los otros; de cada uno de los seres sensibles, incluyendo de aquellos que están enfadados con usted, aquellos a quien usted no les gusta, aquellos que usted llama sus enemigos.

La mejor manera de estudiar el Dharma no es porque usted quiere la paz, la liberación del samsara, o la felicidad en las vidas futuras, sino más bien para alcanzar la iluminación y poder liberar a innumerables seres sensibles del inmenso sufrimiento. Esta debe ser también su motivación para vivir en su ordenación o con votos laicos.

Estudiar el Dharma es practicar para el beneficio de los seres sensibles; es la mejor ofrenda que satisface a innumerables budas, bodhisattvas y gurús.

Estudiar

El corazón es estudiar el Dharma, estudiar filosofía, con intención, no como en la Universidad, que es un estudio intelectual para que usted pueda encontrar un trabajo y ganar dinero; eso no tiene nada que ver con la transformación de su mente, el entendimiento es sólo intelectual, no para beneficiar a los demás. Al estudiar el Dharma con la intención de tener realizaciones del camino a la iluminación en esta vida, en esta mente, la devoción del gurú, la aparición definitiva, bodhicitta y el vacío; los pedidos al gurú, la acumulación y depuración ayudan a cada uno a tener realizaciones; todo esto junto. Estudiar en la Universidad para poder obtener un trabajo más adelante es una motivación muy mundana. Aunque el tema sea el Dharma, si esa es su motivación, no es Dharma, sino las ocho preocupaciones mundanas. Lo que está haciendo es lo más importante en la vida, especialmente la sangha, viviendo en los votos. Hace que la vida sea increíblemente preciosa, tan preciosa y de esta manera estudiar el Dharma. Es como si su vida se hubiera convertido en oro a partir de la caca. Usted está haciendo la cosa más importante en el mundo, lo más importante en su vida y lo más beneficioso para los seres sensibles y usted mismo.

Consejo final para los Monjes y Residentes Laicos

Quiero decir de nuevo cuan importante es este monasterio aquí, porque en nuestra organización hay otro pequeño monasterio en España, construido por el Dr. Adrian. El Monasterio de Nalanda ha existido durante mucho tiempo y creo que es el único monasterio tibetano en occidente. Hay muchos lugares de retiro pero no he escuchado sobre otros monasterios, y la razón es que es muy difícil. Por lo tanto, usted debe sentir que es increíblemente afortunado de ser un monje en el Monasterio de Nalanda. Incluso en Suiza, Gueshe Rabten Rinpoche, quien fue mi maestro en Buxa donde teníamos muy pocos textos, pero he recibido enseñanzas de él. Las condiciones eran muy buenas y bajo la dirección de un gran erudito, muchos hablaban tibetano, hacían debates, pero ninguno de ellos permaneció como monje, incluido Alan Wallace que se quedó para meditar sobre shiné pero no lo completó. Puede haber un monje australiano que se quedó. Además, Antonio Satta también estuvo allí por algún tiempo antes de tomar la ordenación. Aquí las condiciones no son tan confortables como allí y era más barato allí, pero este monasterio ha durado mucho más tiempo. A pesar de que algunos de los antiguos monjes, como Thubten Pende han 'disrobed'.

Es una cuestión de mérito. Si usted no tiene mucho mérito, no durará mucho tiempo. Incluso en un lugar con gran confort y con un gran maestro, usted no durará sin mérito. Usted necesita hacer muchas oraciones y acumular méritos para completar su vida en los votos, la vida más importante, 'la' vida que logra todo. Es muy fácil lograr la liberación y la iluminación, y tener la ordenación es la mejor base para la práctica del tantra. Es necesario tener  mucho mérito y buen karma para vivir como monje. Si usted no tiene mérito, usted no durará. De todos modos, vivir esta vida como un monje, en la ordenación, cada segundo es más precioso que un cielo lleno de deseos de otorgar joyas. Es tan fácil de alcanzar logros.

Los que viven una vida laica, con la familia, es con su pareja que van a practicar el Dharma, la paciencia, el buen corazón, la bondad amorosa y la compasión. Desarrolle su mente con esa persona. Use esa persona para generar estas cualidades, use esta persona para alcanzar la iluminación para liberar los innumerables seres sensibles y conducirlos a la iluminación, incluyendo a esta persona. Especialmente practique siempre la paciencia y las demás perfecciones para alcanzar la iluminación. Si alguien está enojado con usted, no necesita buscar fuera, usted tiene el más preciado ser sensible en su casa que se enoja con usted, que lo daña ; usted puede practicar bodhicitta y deja partir la actitud auto-centrada y alcanzar la iluminación tan pronto como sea posible. De esta manera, usted puede convertirse en una persona inteligente y usar esta persona para alcanzar la iluminación para el bien de todos los seres sensibles. Si una persona quiere desaparecer después de algún tiempo, si su motivación es la práctica del Dharma, esto no debería ser un problema. Por lo tanto, si usted vive una vida laica, es así cómo se puede practicar el Dharma. Su meta debe ser beneficiar a los seres sensibles.

FaLang translation system by Faboba