¿Por qué estudiar el Programa Básico de la FPMT?

El Programa Básico ha sido diseñado específicamente por Kyabje Lama Zopa Rimpoché para proporcionar un enfoque equilibrado en la combinación de formación académica y práctica de meditación característica de la tradición Guelugpa del budismo tibetano, haciendo que el estudio y  la comprensión de los temas filosóficos sean de beneficio inmediato y práctico al estudiante. El Programa Básico se ha estructurado alrededor de un programa de enseñanzas, clases de repaso y grupos de debate, que se alternan con retiros de meditación con el fin de fomentar la integración de las enseñanzas en la práctica, con el objetivo final de obtener la experiencia personal de dichas enseñanzas.

“El objetivo de este Programa Básico es aprender a practicar el Dharma adecuadamente. Para ello, necesitamos comprender el Dharma y, por tanto, necesitamos estudiarlo. Estudiar por el simple hecho de adquirir conocimientos es similar al estudio de la ciencia en la universidad y, por lo tanto, es algo puramente teórico, ya que las enseñanzas del Dharma tienen el propósito de ser practicadas. Tenemos que tomar la esencia de lo que aprendemos para tratar de mejorar gradualmente nuestra mente a través de ello.

¿Cuál es el propósito de nuestros estudios? Subyugar la mente afligida. Esto no significa que abandonemos todas nuestras aflicciones de manera instantánea como resultado de unos cuantos años de estudio, aunque con el tiempo observaremos cambios en nuestra actitud mental, ya que tendremos menos ira, menos obsesiones y una mente menos cerrada. Debido a nuestros estudios y práctica, podremos obtener una mente más abierta y más feliz. Los demás podrán también percibir esta transformación.

Cuando comparemos el estado de nuestra mente antes y después de los estudios, debemos ser capaces de percibir un cambio, y entonces veremos definitivamente que el estudio no fue una pérdida de tiempo. Shantideva dijo que no hay nada que no se haga fácil mediante la familiarización.”

Gueshe Jamphel Gyaltsen

Programa Básico de la FPMT en el Monasterio de Nalanda

El Monasterio de Nalanda comenzará un nuevo Programa Básico de la FPMT en febrero de 2018.

Se trata de un curso completo de cinco años (2018-2022) a tiempo completo, de estudio, debate y meditación, basado en los textos del sutra y del tantra estudiados tradicionalmente en la escuela  budista tibetana Guelugpa, y que concluirá con un retiro de Lam Rim de tres meses. Como programa residencial a tiempo completo en un ambiente monástico, Nalanda puede ofrecer un enfoque único para el estudio y la meditación, tanto para los monjes occidentales como para los practicantes laicos más interesados y comprometidos. El enfoque de un programa de cinco años a tiempo completo y residencial, dará a los estudiantes la oportunidad de integrar la práctica del Dharma en sus vidas y no a limitarla al simple nivel intelectual. El programa concluirá en su quinto año con un periodo de repaso, a modo de preparación para el examen final, y un retiro de Lam Rim de tres meses.

Para ver el calendario de temas propuesto para los cinco años, haz clic aquí.

“Al confiar en el estudio, la reflexión y la meditación en el Dharma Mahayana, uno puede aproximarse aún más a las enseñanzas. Y cuanto más se acerque uno a las enseñanzas, más podrá practicarlas”.

Geshe Lobsang Jamphel

Aquellos estudiantes que obtienen su diploma del programa, cumpliendo todos los requisitos del Programa Básico, incluidos la asistencia, el servicio, el respeto al código de conducta, la participación en retiros y meditaciones, así como los exámenes parciales y final,  son susceptibles de ser elegidos para seguir los trámites para convertirse en profesores registrados de la FPMT y poder servir así, de diversas maneras, en sus centros y programas de estudio.

Para obtener información sobre los requisitos de asistencia y graduación, haz clic aquí.

Página siguiente: El Personal

FaLang translation system by Faboba