Jangtse Choeje Rinpoche

¿Quién es el Venerable Lobsang Tenzin Jangtse Choeje Rinpoche?

Fuente : Sera Jey Tsangpa Khangtsen

Venerable Gyudmed Jangtse Choeje Lobsang Tenzin nació en 1935, bajo el signo de Cerdo de Fuego del calendario tibetano, en la región de Lhatse, provincia tibetana de Tsang.

Cuando tenia 10 años, se ordenó como monje en el Monasterio local de Lhatse Choede. Y los 25 años de edad, se trasladó a Lhasa para cursar estudios superiores en la filial Tsangpa Khangtsen del Monasterio de Sera por lo que también se convirtió formalmente un monje de dichas instituciones.

A los 25 años de su nacimiento, en 1959, el Tíbet se encontraba al borde de la ocupación completa por parte de las tropas comunistas chinas, que perseguían y aniquilaban a los tibetanos, ambos laicos y monjes. Fue entonces que, en 1960, huyó de Tíbet buscando refugio en India. Ejerció de Lopon (maestro e instructor de Dharma) en Buxa, en el estado de Bengala Occidental, en el programa especial de conservación instituido por Su Santidad el Dalai Lama y su Gobierno Tibetano en Exilio, asentado en India, y cuyo fin era la preservación y promoción de la Religión, la Lengua y la Cultura Tibetana.

Tras el restablecimiento de la Universidad Monástica Guelug en exilio en el estado Karnataka (en el sur de la India), continuó con sus estudios en el nuevo gran centro de enseñanza del Monasterio de Sera Jey, en Bylakuppe; y finalizó con éxito sus estudios de Lopon (Maestro en Filosofía Budista) y de Gueshe Lharampa (Doctorado en Filosofía Budista). Recibió el prestigioso y más elevado título de formación monástica de Gueshe Lharampa en el año 1978.

Luego, siguiente el consejo de Su Santidad el Dalai Lam, ofreció sus servicios al Monasterio Tántrico Gyudmed. Y en el año 1981, fue designado para la posición de Lama Umdze (el monje encargado de liderar las ceremonias) por Su Santidad y se le recomendó restaurar los rituales, tanto los provenientes del Tantra como del Sutra, según la cultura tradicional del Monasterio. Fue gracias a dicha contribución y gran servicio al Monasterio, que, en 1984, fue designado por Su Santidad el Dalai Lama como el Abad del Monasterio Tántrico Gyudmed.

Tras completar con éxito el servicio de abad durante tres años, volvió a el Monasterio de Sera Jey, donde ofreció sus enseñanzas de inmenso conocimiento en filosofía budista, en cultura y su experiencia en practica de Rituales, a miles de monjes pupilos del Monasterio. Además, el Venerable Gyudmed Khensur también ha ofrecido su valioso tiempo y su reconocido servicio de Dharma a muchos centros y organizaciones budistas en Europa, América y en el sudeste de Asia a lo largo de los últimos años.

El conjunto de logros de Venerable Gyudmed Jangtse Choeje Rinpoche Lobsang Tenzin en el Dharma, su servicio y su práctica, han sido significativos y de gran alcance en muchos aspectos. Respetado y venerado en la historia del budismo tibetano y otras esferas de budismo.

En 2010 se le dio el título de Jangtse Choeje, lo que le sitúa segundo en el linaje tras el Sostenedor del Trono de Ganden (Ganden Tripa), cabeza de la tradición Guelug.

FaLang translation system by Faboba