Lama Zopa Rinpoche, Lake Arrowhead, 1975, © Lama Yeshe Wisdom ArchiveLama Thubten Zopa nació en 1946 en Thami, Nepal. A los tres años fue reconocido como la reencarnación del Lama, Kunzang Yeshe, de Lawudo, muy cerca de la casa de Rimpoché.

La descripción de Rimpoché sobre sus primeros años de vida puede encontrarse en su libro "The Door to Satisfaction" (Wisdom Publications). A los diez años, Rimpoché fue a Tíbet, donde estudió y meditó en el monasterio de Domo Gueshe Rimpoché, cerca de Pagri, hasta que en 1959 la ocupación del Tíbet por parte de China lo obligó a abandonar el país y a refugiarse en Bután.

Rimpoché se dirigió al campamento de refugiados tibetanos en Buxa Duar, en Bengala occidental, India, donde conoció a Lama Yeshe, quién se convirtió en su maestro más cercano. Los dos Lamas fueron a Nepal en 1967, y en los años siguientes construyeron los monasterios de Kopan y de Lawudo.

En 1971 Lama Zopa Rimpoché impartió el primero de sus famosos cursos anuales de verano, el retiro sobre Lamrim, que se sigue celebrando a día de hoy en Kopan. En 1974, Rimpoché comenzó a viajar por el mundo con Lama Yeshe para enseñar y fundar centros de Dharma.

Cuando Lama Yeshe falleció en 1984, Rimpoché asumió el papel de director espiritual de la FPMT, que ha continuado floreciendo bajo su precioso liderazgo.

Para más información, enseñanzas, últimos consejos (en ingles) e incluso risas de Rimpoché, haga clic aquí.

FaLang translation system by Faboba